1 jun. 2014

Gran Hermano: la red te vigila

Cuando George Orwell imaginó una sociedad controlada por el Gran Hermano actuó de manera visionaria. Mucho se ha hablado de esta hipotética sociedad y de su posible llegada. Sin embargo podremos reconocer el advenimiento de un control total de nuestros movimientos en nuestra época digital. Todos somos conscientes de la cantidad de información personal que Google o Facebook almacenan de sus usuarios. Sin embargo, no todos somos conscientes de la existencia de compañías especializadas en vigilar los movimientos de los usuarios de Internet para generar patrones de comportamiento y localizar perfiles de potenciales compradores. 

Empresas como Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future son compañías que se dedican a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios. Son data brokers o agentes o corredores de datos. En un informe publicado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de detallan posibles abusos por parte de esta industria creciente de compra y venta de información personal. "Puede que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted", dijo la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez."Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies".

Si un usuario regala su privacidad a Google o a Facebook es cosa suya, pero si una empresa de la que nunca ha oído hablar secuestra su identidad digital, nos encontramos ante una faceta siniestra de la red, de la que tal vez no solo no podamos escapar, sino que a medida que avance nuestra experiencia digital, serán más poderosas y sibilinas.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog