13 mar. 2016

¿Dónde está gratuidad de Facebook y Twitter?

Estamos acostumbrados a utilizar herramientas en internet que consideramos gratuitas. Pero ¿realmente lo son? ¿Qué precio pagamos por usar Facebook o Twitter? Directamente no somos conscientes del costo que nos supone participar en estos escenarios, por otra parte, socialmente insoslayables. Con nuestras aportaciones, nuestras publicaciones, nuestros RT o nuestros megusta estamos regalando un perfil psico-sociológico-consumidor completo a estas empresas. Teniendo en cuenta que tienen cientos de millones de usuarios activos cotidianamente, pueden recopilar una inmensa masa de datos que pueden vender a las marcas deseosas de comprender qué y a quién vender.

Edad, sexo, lugar de residencia, situación amorosa, profesión, formación o nuestros centros de interés son los datos  a priori más jugosos. Está información servirá para convertirnos en receptores pasivos de publicidad filtrada a nuestros intereses. Publicidad directa y casi a la carta. Si nuestros RT o megusta se dirigen hacia un deporte concreto, será ese unos de los temas publicitarios que visualizaremos constantemente en nuestra pantalla. Si por el contrario apoyamos un tipo de música, esta será una de las publicidades que recibamos. Así, si Faceboook, Google o Twitter ofrecen a  un anunciante llegar a 10.000 clientes diana, no fallarán en su oferta. Acertarán un alto porcentaje  en que la publicidad irá destinada a clientes potencialmente interesados, evitando al anunciante hacer una campaña genérica masiva pero ciega a fin de cuentas. Pero lo más jugoso de este negocio es que la materia prima se transforma y clasifica de manera gratuita: al interactuar en cotidiano en los medios sociales, generamos y digitalizamos toda esta información de manera gratuita para estas empresas, que acumulan día tras día un capital humano de colosales dimensiones.

Mientras más sociales seamos, más transparentes seremos. Nos dirigimos a una sociedad impúdica donde un pezón puede ser censurada por Facebook, pero donde nos mostramos sinceros y desnudos frente a la tiranía de los mercados. [+Le Figaro]
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo







Savez-vous comment Twitter et Facebook vous ciblent?

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog