10 abr. 2016

¿dónde quedó la primavera árabe?


Ya han pasado cinco años desde que las revoluciones sociales coparon los medios de comunicación de todo el mundo. Estas acciones que comenzaron a vivirse en los países árabes desde comienzos de 2011 estuvieron fuertemente apoyadas en las redes sociales digitales. Twitter, Facebook  o YouTube sirvieron no sólo para coordinar la acción ciudadana, sino  también  para mostrar al resto del mundo las imágenes que gobiernos y grupos de control querían evitar, lo que supone un nuevo nivel del ciudadano base, que ya no es mero receptor de lo que los medios de comunicación le ofrecen, sino que tiene la posibilidad de generar información, tomando importancia el concepto de prosumidor (Productor-Consumidor). 

La publicación Foreing Policy reflexionaba entonces sobre el alcance de las nuevas tecnologías en el cambio social a partir de las situaciones en estos países. Llegaba a hablar de la Primera Revolucion Wikileaks  al referirse movimiento social de protesta de Túnez en enero de 2011, que acabó con la destitución y destierro del equipo de gobierno, debido al papel catalizador que jugó esta controvertida página web al actuar como mecha del polvorín en que se estaban convirtiendo estos países.

Estos hechos nos hicieron percibir las herramientas de digitalización social como motor de cambio  en las  transformaciones culturales, incluidos los procesos electorales y los cambios de poder político. Un lustro después, aún dudando de si los resultados fueron los buscados, no podemos negar que en cierta medida los espacios de difusión digital se han convertido en una nueva forma de ver el mundo.

alfonsovazquez.com 
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog