30 abr. 2016

Hacking Panamá

El hacking ya forma parte de la cartera de titulares de los medios de comunicación.  Según informa el nuevo Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, el año pasado se produjeron 18.232 ataques en internet, y prevén que a finales de 2016 esta cifra se hay incrementado en un 40%.

Evidentemente, muchos de ellos son poco trascendentes, excepto para quienes los sufren. Pero otros sí que tienen repercusión mediática. El año pasado asistíamos a un ataque a la página de contactos Ashley Madison y los atacantes se hicieron con los datos de casi cuarenta millones de usuarios anónimos que fueron chantajeados en los meses posteriores. Este mes hemos visto como la prensa desvelaba la filtración de 2,3 teras de información de personalidades con sociedades  en Panamá, con el fin de pagar menos impuestos o de blanquear capitales. A diferencia del caso  Ashley Madison, en los papeles de Panamá el ataque podría haberse ejecutado desde el interior de la empresa. Yago Hansen, fundador de la startup Wifense y experto en ciberseguridad, afirma que "descargar una cantidad de información tan grande es un proceso muy lento y tuvo que hacerse poco a poco [...] No se trata de un hackeo de información de un externo, sino que hay empleados descontentos que filtran información hacia el exterior".

Internet tiene sus propias reglas y códigos, y hay que dominarlos y tenerlos presentes. En estas acciones se pueden encontrar las flaquezas y grandezas de la intrahistoria de la red y  su repercusión en el escenario digital global.

[más]
alfonsovazquez.com 
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog