1 sept. 2016

Las TIC en educación

Estamos a puertas de un nuevo curso escolar y como cada septiembre se retomará la agenda de nuevas y buenas intenciones. Para aquellos que aún no han comulgado con la educación 2.0, es un buen momento para redimirse y buscar una aproximación a las múltiples tecnologías con las que podrían hacer de sus clases un espacio más acorde con los tiempos que estamos viviendo.

Bien aplicadas, las TIC pueden aportar una nueva dimensión y una serie de recursos que rentabilizarán el esfuerzo de docentes y discentes. Luego, la tecnología también dota al mercado de gadgets que podrían facilitar de manera aditiva aspectos que hace unos años eran considerados prioritarios pero sobre los que no existe consenso en la actualidad, como podría ser la memoria. La diatriba "memorizar sí-memorizar no" establece una perversa relación entre alumno-profesor y entre profesor-profesor, pero mientras que se resuelve, hay quien toma la justicia por la mano y se dota de memoria ortopédica, como si un aprendiz de ciborg se tratara. Así, con relojes inteligentes o minúsculos auriculares, parte del alumnado busca a través de fuentes tecnológicas lo contenidos  que no memorizó por medios convencionales. Independientemente de los criterios de evaluación utilizados, no podemos negar que nos encontramos en un tiempo en los que la memoria es fácilmente subsanable y en la que el alumnado quizá valore una práctica docente diferente. La educación debe evolucionar y hacer ejercicio de autorreflexión para comprender en qué momento se halla y darse cuenta de que los procesos, lo contenidos y las herramientas de evaluación deben ir acorde con los nuevos tiempos.
 alfonsovazquez.com 
  ciberantropólogo

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