3 dic. 2016

Políticas digitales

Hace casi dos años, el 16 de diciembre de 2014, Google News cerró su servicio en España debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual. España se convirtió así en el primer país del mundo que cerraba este servicio. Meses después, el mismo ejecutivo se sacaba de la manga una ley de seguridad ciudadana que seguía restringiendo libertades e imponía limitaciones para algunos de los servicios de la sociedad de la información. Hace un mes, con el mismo partido en el poder, se registraba una Proposición no de Ley para modificar la Ley Orgánica de 1983 que regula el derecho al honor. Sin duda, un panorama que nos hace retrotraernos a otros periodos de nuestra historia reciente. 

Sin embargo, no es cuestión de ideologías. François Fillon, antiguo primer ministro de Francia con Nicola Sarkozy  y candidato a las elecciones presidenciales francesas por Les Républicains, se declara un apasionado de las tecnologías de la información al que le encanta estar a la última (Je suis un vrai geek [..]j'adore essayer toutes le noveautés), lo que sin duda impregna su programa electoral. El candidato conservador  promete avanzar en una serie de puntos  apoyado por la figura de un Alto comisario de transformación digital. Algunos de estos elementos son:

Más informática en la escuela, para que desde primaria se enseñen los rudimentos del pensamiento informático. Para ello quiere convertir en digital el 25% del curriculum

Favorecer el open data, y ponerlo al servicio de la acción p ública, al mismo tiempo que pondrá en valor la neutralidad de la red. Sin embargo cree necesario que los creadores de contenidos (YouTube, Netflix) colaboren financieramente en la modernización de infraestructuras para que el usuario cumpla sus expectativas

Carta de identidad biométrica, para casi 60 millones de franceses. Un  sistema para identificar en cualquier momento a cualquier ciudadano. Una medida controvertida, por poner en jaque la privacidad de las personas, pero que es defendida por amplios sectores tras las situación de pánico social vivida en los últimos meses tras los atentados en diferentes puntos del país.

Utilización del voto electrónico, al considerar que en pleno siglo XXI, es paradójico seguir usando la papeleta electoral (« il est paradoxal qu’en 2015, le vote se fasse encore par dépouillement manuel »)

El resto del programa puede ser consultado en su web https://www.fillon2017.fr/participez/numerique/  aunque  los puntos expuestos no sirven para ver cómo el escenario político comienza a darse cuenta de la importancia de disponer de una red telemática fuerte para poder afrontar un futuro que ya estamos viviendo.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo


No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog