20 ago. 2017

La censura autoaceptada

Que la red debería ser libre no deja de ser un romántico sueño. Que la red se somete a dictámenes políticos y comerciales es la cruda realidad. No es la primera vez que en este espacio hemos tratado el tema de censuras más o menos claras, y no en sólo países susceptibles de realizar recortes informativos, sino en países occidentales como España o Reino Unido. Las grandes empresas de la sociedad digital, tan defensoras  en ocasiones de la privacidad de sus clientes (como vimos en el enfrentamiento entre el FBI y Apple por el acceso a la información almacenada en el Iphone de Syed Farook, autor de la matanza de San Bernardino) no dudan en doblegarse antes otro tipo de intereses. Por no ir más lejos, Google Maps muestra diferentes versiones de mapas según la IP de acceso para no ser políticamente incorrectos y no faltar, por ejemplo, al gobierno chino.


Y con China seguiremos en este post. Ahora de la mano de Amazon y Apple, que sin una simple protesta han retirado a petición del gobierno de Pekín  las aplicaciones VPN de sus stores. Para un país con censura a gran escala, con miles de webs vetadas (Facebook, Twitter, Google....) el uso de aplicaciones y servicios que permitieran saltar estas barreras de control informativo suponía una grave amenaza (el conocimiento es poder). Esto es precisamente lo que permite hacer un VPN, un servicio que por un módico precio permite que un usuario navegue por  la red sin las restricciones vigentes en el país desde el que accede a Internet. Y desde ahora, es lo que ya no podrán seguir usando los ciudadanos chinos que deseen acceder a servicios tan peligrosos a los ojos de Xi Jinping como una cuenta de gmail, youtube, twitter o facebook. 

¿Podemos afirmar que han pasado de ser héroes de la libertad a cómplices de los censores? El miedo a perder un mercado potencial de 1.500 millones de personas, el valor bursátil, superior al PIB de muchos estados, y la necesidad de rendir cuenta ante sus inversores  son sin duda un condicionante para estas empresas,  todas ellas entre las cinco con mayor capitalización en bolsa en 2017.



imagen y fuente de datos: Le nouvel observateur
alfonsovazquez.com 
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog