19 feb. 2009

Jueces contra la libertad de expresión en la red

Marta del Castillo: Una excusa para la censura en Internet
Tuenti, la red social española por excelencia está a punto de padecer la incompetencia del sistema judicial español. En los últimos días, este espacio virtual sosegado y tranquilo se ha visto de repente en el punto de mira del circo mediático: telediarios y pseudoprogramas desinformativos se hacían eco de la existencia de estos escenarios virtuales, refugio de los que escapan de la mierda que escupe la televisión. Y malo es que estos periodistas (por llamarlos de alguna manera) descubran una competencia que ofrezca algo diferente a ellos. Televisión y prensa han diseñado un lado oscuro de la red, intentando recuperar adeptos, o al menos de quitarse de enmedio alternativas a la telebasura que ellos ofrecen. Se ha hablado de usurpación de la intimidad, de robo de indentidades y otras mentiras al uso: centrémonos, la red es un escenario más, complementario y con unas reglas y códigos. Si no se respetan estos códigos, puede acarrear problemas (nunca más peligrosos que los que podremos encontrar en la calle) pero no es un peligro en sí mismo.

Hasta tal punto llega la paranoia que el juez de turno decide imponer a Tuenti que elimine algunos de sus perfiles: ¿No se da cuenta esta gente de la toga que la tecnología esta posibilitando nuevas alternativas a los canales preestablecidos? ¿No se dan cuenta de que la sociedad está cambiando? Efectivamente NO. No se dan cuenta porque siguen con un codigo civil decimonónico que no responde a las necesidades actuales, no se dan cuenta por que siguen ofuscados con una ley del menor deficiente y con la que nadie está de acuerdo, pero que ningún partido político se ha atrevido a arreglar. No se dan cuenta porque los juzgados estan dejando de lado ofrecer un servicio a la ciudadanía y se están llenando de los escombros que pueblan los platós de televisión. No se dan cuenta porque están mirando impasibles como la novia del asesino de Marta, con 14 años, se pasea por los programas de carnaza de altas horas de la madrugada, infrigiendo sus autodenominados códigos éticos (esta gente sabe vender carnaza, pero carece de ética).
El problema no es que Tuenti, FaceBook o MySpace ofrezcan un espacio a la gente que quiere escapar de esta mierda, el problema está fuera de la red, el problema está en esos asesinos que campan a sus anchas mientras la ley trata de discernir si son asesinos u homicidas, el problema esta en esos padres que facilitan que una niña de catorce años viva con un asesino, el problema está en esos jueces que retuercen la ley para buscar una sentencia extravagante que les permita salir en televisión, el problema está en esos padres que echan las culpas al sistema educativo por no haber educado a sus hijos (educar es tarea de los padres). El problema esta en esta televisión que paga cifras increibles por una entrevista a ladrones como Julián Muñoz, en esa televisión que convierte en estrellas a asesinos y sus complices, como el excremento que golpeó casi hasta dejar en coma a un ciudano (el profesor Neira) cuando intentaba que no pegara a la arpía de Violeta Santander. El problema está en ese 30% de share que ve esa televisión basura que vende morbo, carnaza y mierda.
Sin embargo la justicia permanece impasible ante todos esos problema, que si estarían dentro de su competencia, y por su incompetencia arrementen contra escenarios que no conocen, que no comprenden.
Antropólogo

4 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Alfonso:

Describes muy bien la situación, tenemos una sociedad incivilizada y han de ser civilizadores (educadores) quienes emprendan la tarea reformadora. No se puede dejar en manos de padres y madres que no saben educar la educación, pues termina pasando lo que está pasando. Es obligación de la sociedad en su conjunto, y de los profesionales con los que cuenta (que cada día más deben de dejar de ser enseñantes o informantes para pasar a ser educadores) la labor reformadora.

Ante nosotros se presenta una situación fabulosa que cambiar la sociedad, hemos de aprovecharla.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo. Hoy dejo en mi blog otra reflexión sobre el sistema educativo en la que cito literalmente a Einstein y a Ivan Illich.

GUADALUPE dijo...

Es muy fácil echarle la culpa de todo a internet, a los educadores..a todo lo que rodea a un adolescente, seamos realistas...los responsables de un menor son los padres por lo tanto no intentemos buscar culpables..acceso a internet tiene cualquiera, redes sociales,chats,etc..pero que culpa tienen ellos de lo que le ha pasado a esta chiquilla!es más deberian de estar agradecidos porque gracias a tuenti se ha podido tirar de la manta y presionar al asesino para que declare....que quieren cerrar el tuenti de la chavala y del asesino!!que lo cierren!!lo veo bien!!de que sirve que esté abierto?para que unos cuantos tengan carnaza para rellenar sus programas??que dejen de meterse con tuenti!!si son ellos los primeros que lo utilizan para rellenar sus programas con fotos de la chiquilla y sus asesinos!!lo que los jueces deberian hacer es prohibir a estos programas que sigan difundiendo estas fotos!!hacen daño a la familia!!
a ver si un juez con dos dedos de frente mete un puro a la AR por sacar en su programa a una menor,eso si que tiene delito!!y...que viva internet!!

GUADALUPE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
notrec dijo...

Estimado Alfonso solo quiero hacerme eco al hilo de esta entrada de una cuestión personal.

Imaginen mis ganas de vomitar, llorar, y ....

24 meses esperando que un juzgado de lo penal de la provincia de badajoz se pronuncie a cerca de una denuncia de robo, falsificación y entre otras cosas del hecho denunciado (alucinen) de la imposibilidad de entrar en un domicilio al que nadie, ni tan siquiera, la policia judicial a acudido.

Noche de viernes, zapping. Un juzgado de guardia toma dos decisiones en tiempo real, en el mismo que se va retransmitiendo un programa de la prensa rosa para evitar que dicho programa manifieste sus contenidos sobre un acto de separación de famosos.

Así está el patio.

Yo a joderme.

Perdona el tono personal pero creo que da muestra del funcionamiento de la justicia.

La cuestión es... que terminaré haciendo?

... de momento usar internet buscando una solución en los amables internautas especializados.

... más tarde no sabemos.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog