28 feb. 2009

Stop Criminalización

En España la democracia no acaba de madurar. Ayer un concierto de Soziedad Alkoholika era censurado en Badajoz por el capricho del PP. El PSOE tampoco se libra de esta práctica inquisitoria, pues Extremoduro, el grupo más representativo de Extremadura fue declarado como non grato por el mediático Ibarra (merece la pena escuchar a ROberto Iniesta dando su visión del problema). SA está de gira: Portugal, Francia, Alemania, Italia, México, Colombia... pero el ayuntamiento de BAdajoz no permite que toque en esta ciudad porque un politiquillo de tres al cuarto ha decido que no le parece adecuado. Un politiquillo de un partido carcomido por la corrupción que en 30 años de pseudodemocracia no ha sido capaz de condenar la dictadura que sufrió España durante 40 años. Bajo falsas injurias y amenzas se han encargado de que el grupo pase de largo. Se quejaban de sus letras proetarras. Yo por más que los escucho no encuentro esta apreciación: hay postura crítica ante la iglesia manipuladora, ante los gobiernos corruptos, contra la violencia de sexo (violencia de género es unja aberración léxica), contra el hambre el tercer mundo, contra el sufrimiento animal... enfín temas que a ningún estamento continuista (gobierno español e iglesia, por ejemplo, que en nuestro país pasean de la mano) les resultan agradables, pues les interesa más tener ciudadanos aborregados que mentes críticas.
El caso es que el hecho ha desatado una guerra dialéctica en la versión online del periódico local, con más de 500 comentarios en dos días, batiendo todos los records hasta ahora de este medio. Claro está, los mensajes han sido debidamente manipulados (como no podía ser de otro modo). Con estas actitudes es normal que en Europa nos miren con cierta lástima y desdén.






Hemeroteca:

El COC suspende el concierto de SA de esta noche en Badajoz (Hoy, 26/02/09 -288 opiniones)

Suspenden el concierto de SA en San Roque para evitar altercados (Hoy, 27/02/09 - 260 opiniones)

Otra vez S.A. (Hoy, 27/02/09, columna, sin opción de comentarios)

«Gracias al PP cada vez más gente quiere ver a SA» (Hoy, 28/02/09)

SA no pudo actuar por las protestas (El periódico Extremadura, 27/02/09)

Cartas al director (Hoy, 28/03/09)

Web del grupo; Años de censura

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días Alfonso, como me has invitado a opinar en tu blog y somos demócratas lo haré según pienso aunque no se comparta. Yo ha decir verdad he intentado escuchar con detenimiento el enlace youtube que tienes de estos "cantantes" y la verdad es que prácticamente no les entiendo nada (no tendré mi oído adaptado a este tipo de música), en segundo lugar no considero que en la sociedad actual se pueda tener ese nombre de grupo con toda la problematica que conlleva entre los jóvenes el tema del alcohol, etc., pero lo que me parece aún peor es que al parecer estos Sres. colabora con la causa de financiar a ETA y por ahi no puedo pasar, porque a quien nos ha podido tocar de cerca, no podemos ser ajeno a la misma. Decirte también que quienes han iniciado el trámite para que estos Sres. tocaran en Badajoz fueron la asociación de vícticmas de ETA, pues te recuerdo que Extremadura ha salido siempre muy mal parada porque son muchos los Guardias Civiles que enviaron allí con el tricornio reluciente (polillas de nuevo ingreso) y que volvieron a la dehesa extremeña con el peor de los uniformes (traje de pino ¿me entiendes?), por eso te digo que la mujer de un Guardia Civil Extremeño ASESINADO por ETA, junto con su asociación fueron los que instaron al Ayuntamiento para que no dejaran que actuaran estos Sres. y el Ayto. bajo mi parecer hizo lo propio. Es mi opinión y como bien me conoces lo hago sin ánimo de provocación pero, cada uno piensa lo que piensa y todo es respetable. Un abrazo amigo. VÍCTOR LEÓN

Alfonso Vázquez dijo...

Amigo Víctor, no coincidimos en gustos músicales, ya lo sabemos, pero me agrada contar con tu opinión. Las mismas "comillas" se pueden poner antes los triunfitos, llevados a la gloria efimera con dinero público y oto tipo de seudomúsicos. El que S.A. apoya al terrorismo es un rumor, uno de los muchos en este país de presuntismo. También en su día se acuso a la Oreja de Van Gogh de lo mismo, aunque el rumor se diluyo (Quizá por que la Oreja comulga con Ramoncín y la SGAE -amigos del poder- y estos grupos alternativos utilizan otros canales de distribución que dejan menos pasta al rey del pollo frito).

Ante rumores no puedes suspender un concierto, organizado por un empresario que arriesgaba su dinero (este ayuntamiento sólo trae camelas y sucedaneos). Quizá este grupo sea uno de los más taquilleros que hubieran pasado por Badajoz: las 300 entradas se han vendido en muy poquito tiempo, y mucha gente se ha quedado fuera. Un ayuntamiento debería preocuparse de los asuntos tangibles de su ciudad (Somos una ciudad muy sucia, los gitanos se lían a tiros en las malvinas, el cerro o el gurugú, hay atracos a punta de pistola, el casco antiguo se derrumba, no hay actividades culturales...) y dejar de entrometerse en el tipo de música que escuchan sus ciudadanos. Y sobre todo, cuando el tal Fragoso escuche al grupo, entonces que opine.

PereGil dijo...

libertad de opinión, a ser posible.
Vaya, gestión politica del ayuntamiento, estarán contentos.

saludos

Gabri dijo...

Buenas Alfonso! Me has dicho que comente en tu pagian, y nada, por fin he descubierto como se hace. Sobre la noticia... tienes razon, aunque nunca se debe dejar de lado que tienen influencias o letras (no estoy seguro) etarras. Es un buen grupo, pero bueno, digo yo, que el que quiera que lo vea y el que no, pues que no lo vea.Venga, saludos, cuidate!.

Ana dijo...

Estimado Alfonso, por lo que explicás es un claro caso de censura. Pregunta que realmente me interesa: Crees que los años de franquismo y posterior silencio tan prolongado sobre los abusos del régimen, puedan haber provocado este tipo de actitudes que parecen observarse en España, tal como contás?
Un abrazo.

Alfonso Vázquez dijo...

España es democracia porque votamos cada cuatro años, pero todavía faltan muchas cosas por cambiar. De hecho ¿cómo se pretender cerrar heridas si tras la muerte del dictador no hubo juicio? ¿cómo es posible que unos de los dos partidos mayoritarios no condene 40 años de dictadura y a pesar de ello siga recibiendo el 40% de los votos.

Como decía Roberto Iniesta (paisano de Javier Caso) "no entiendo de banderas y me cago en todas, menos en la blanca, con esa me limpio, pa darle un poco de color"

GUADALUPE dijo...

Creo que hay asuntos de mayor importancia a los que el ayuntamiento de mi querida ciudad deberia prestar más atención. Por un simple rumor no se puede desmontar un concierto!que sus letras sean más o menos polémicas?a lo mejor es lo que el grupo quiere!más dinero para ellos!!más entradas que venderán!ya tuvieron problemas con la ley y salieron "indemnes"..la músika es muy subjetiva, cada uno entiende lo que quiere!!letras explícitas, si que tienen, leí que hace mucho que no las incluyen en sus conciertos!!es de sabios el rectificar...a ver si el PP también rectifica verdad?

eri dijo...

Muy buen post Alfonso, yo soy de la opinión de que la censura que ha realizado el ayuntamiento hacia SA ha provocado que más gente escuche a ese grupo y se interese por él, porque suele ocurrir tanto a edades tempranas como adultas, si algo se prohibe el efecto es ir contra la prohibición. Respecto a las letras del grupo, yo hace tiempo que no les escucho no por lo que dicen sus letras, sino por que me gusta su música, pero lo que está claro es que hay muchos grupos o artistas que por simplemente ir a la contra reciben numerosas críticas , vamos a denominarlas "estúpidas", y qe a la vez son los que más alabanzas reciben fuera de España, que casualidad y que raro a la vez ¿no?, como por ejemplo grupos como SKA-P, Extremoduro, Heroes del Silencio en su primera época... Y te lo vuelvo a comentar Alfonso un artículo muy interesante

Anónimo dijo...

Me parece fatal la suspensión del concierto, no tenía noticia. Además tampoco sabía de las acusaciones de apología o enaltecimiento del terrorismo a este grupo. No entiendo que se acuse de estos delitos un escritor, un grupo de música, un director de cine...sí a un partido político o asociación creada a tal fin. Ya sé que no es la interpretación legal pero no se puede juzgar una creación artística sólo por su mensaje, hay pésimas canciones al amor y soberbios himnos de guerra, aunque yo sea pacifista. Eduquemos, enseñemos a pensar, no censuremos que por fácil es lo peligroso. Quizás ahora Soziedad tiene más seguidores "ideológicos" que antes, quizás piensen que es algo más que una orquesta (de estos tiempos) para echar el rato del Sábado.

Margamsan dijo...

Y después muchos somos los que nos enorgullecemos diciendo que disfrutamos de más libertades que en países como Marruecos y criticamos otros regímenes de corte absolutista como Egipto. Mientras tanto nuestros políticos elegidos democráticamente siguen haciendo uso de medidas como esta, totalmente desproporcionada, con claros intereses políticos, secuestrando la verdad que tanto perjudican a los poderosos. En suma una bochornosa agresión contra nuestra libertad de expresión.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog