13 nov. 2009

5 Congreso Ciudades Creativas en la Sociedad de la Información

En mi anterior entrada hablaba del 5 Congreso Ciudades Creativas en la Sociedad de la Información. Paco Piniella comentaba en un post que podría colgar la intervención. Bueno, pues el taller (creálogo) ha resultado muy interesante y participativo. Como también me he comprometido con los participantes a continuar con la participación en la red, pues cuelgo el resumen y las preguntas que se han ido generando en el mismo. Así que desde la magnifica vista que me aporta el claustro gótico del Complejo Cultural San Francico, coloco el documento que se ha ido generando, basado en preguntas cuyas respuestas buscaban plantear otras preguntas. Estáis todos invitados a continuar con el debate. Son vuestras ideas.
¿ Por qué la red es una oportunidad para ser creativos? Crea nuevos estímulos. Genera nuevos soportes tecnológicos. Crecimiento constante. Falsedad en la red. Hacer cosas diferentes. No aprovechamiento de las redes. Adolescentes rebeldes y utilizan esos mecanismos. Aprovechamiento. Todos creamos información.

¿Por qué Internet? Es un instrumento barato y rápido. Nos permite ser generadores de contenidos.
¿Por qué no se cambia la estructura piramidal? Perspectiva distinta. Cambio. Nos permite romper estructuras. Concepto Lector/ Autor.
¿Por qué somos cooperativos en la red? Siempre hemos sido cooperativos. Demasiado valor a Internet. Desconocimiento del medio.
¿ Por qué nos da miedo destruir esas estructuras antiguas?Miedo a cambiar.
¿ Por qué es más difícil construir que destruir?

a) El talento emprendedor rompe reglas.¿ Por qué se destruyen estructuras antiguas?Abaratamiento de los costes y universalidad de la red.
¿ Por qué la universalidad de la red permite la ruptura?
¿ Por qué Internet se interesa por lo antiguo?
¿Por qué Internet rompe con la antiguo?
¿Por qué las políticas tienen que favorecer la creatividad en la red?

b) Afabilidad de la red
¿Por qué tendríamos que reducir la complejidad para permitir la creatividad?Promover la calidad de vida.
¿ Por qué los innovadores y los creativos se salen fueran de la red?
c) Brecha digital entre grupos de jóvenes
¿Por qué los adolescentes se están creando fuera?
¿ Por qué no les damos una oportunidad a todos?

d) Las redes sociales son una oportunidad al ejercicio de la creatividad.
¿Por qué las redes sociales amplían esas posibilidades?

6 comentarios:

notrec dijo...

Bueno amigo:

1.- Mis felicitaciones más sinceras y profundas.

2.- La entrada tiene enjundia, es díficil seguir el ritmo de la misma, tendremos que hacer el esfuerzo los participantes del blog de abstraer.

3.- Lo importante es crear valor. Partiendo de ahí. ¿Creamos valor auténtico en internet? o no es más que un medio alternativo de comunicación.

El alfarero que modela una jarra, el ebanista que con sus manos hace la silla que ocupas crean sin duda valor; pensamos, muy al contrario, que son aportaciones caducas, nada más lejos de la realidad. Veamos que valor generamos en internet (la reflexión no será del todo certera ya que da para mucho y esta aportación para poco):

a.- Transmitimos el conocimiento; cosa que tambien podríamos hacer sin él.

b.- Colaboramos en investigaciones; cosa que también podríamos hacer sin él.

c.- Nos comunicamos más rápido pero ya otros formatos telemáticos daban esta posibilidad.

d.- Generamos movimiento económico, el dinero cambia de manos pero no creo que generemos riqueza intrínsecamente.

e.- Es un tentáluco añadido a cualquier iniciativa de valor, ofrece un cauce al valor o un valor al valor.

4.- No consigo vislumbrar ningún nuevo modelo exclusivo de internet o que sin internet carezca de sentido; es decir y esta es la pregunta del millón.

¿QUÉ MODELO DE VALOR PODRÍA YO IMAGINAR EN EL QUE INTERNET FUERA CONDICIÓN NECESARIA Y SUFICIENTE?

Quisiera incorporar está pregunta surgida a raíz de las otras expuestas, tal y como ha ocurrido en el congreso, a la lista.

Un saludo.

¿Querrías tú pintar una casa con alas?(HdS). Yo me encargo de meterla en el cable.

Blog de Paco Piniella dijo...

Muy agradecido caballero

feluky dijo...

Hola amigo ALFONSO, te digo lo mismo que el anterior comentario. muy buen trabajo.

Abrazos.

David Carrascosa dijo...

La creación en internet es más asequible al común de los mortales. Ya un mismo blog es en sí una obra; las técnicas de creación son más sencillas.

No es que internet desdeñe lo antiguo, lo actualiza, o re-crea

Saludos, Alfonso

Ana dijo...

Alfonso, interesantísima esta entrada y el comentario de Notrec, pensaba en su pregunta "¿Creamos valor auténtico en internet? o no es más que un medio alternativo de comunicación." Me da la sensación de que este es un nuevo medio de comunicación, pero no sólo un medio más sino uno que subvierte y creo que allí en la subversión es donde está el valor auténtico.
Un beso grande

Alfonso Vázquez dijo...

Gracias por sus palabras.

Notrec, es cierto que la estructura es complicada, pero es que es un documento de trabajo procedente de un debate en el que unas cincuenta personas iban aportando ideas, y tras su aportación, terminaban con una pregunta iniciada con un ¿por qué....

Es cierto que muchas cosas que hacemos con Internet, podríamos hacerlas sin él pero sería más lento ( ya más aburrido). Fijate, Ana, a miles de kms. puede compartir contigo este post y y conversar a tiempo casi real. Sin red, sería impensable (este verano envíe una carta desde Estrasburgo a Badajoz y tardó tres semanas, imagínate el correo hasta el otro lado del charco)

David, es bonito que a pesar de la brecha que pueda generarse, Internet en sí mismo no sea una brecha, y que no haya que romper con lo antighuo, sino re-crearlo.

Saludos

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog