25 nov. 2009

Montijo anti-sgae

Montijo es protagonista de una revuelta ciudadana. Dando ejemplo de saber hacerse oír, establecimientos públicos de esta localidad han exigido a la codiciosa sgae un listado de sus presuntos protegios, con el fin de que sus canciones no suenen a partir de ni en bares, ni pubs ni tiendas. Si esta iniciativa fuera un poco más allá, serían los propios "artistas" lo que exigirían que estos individuos de la sgae(que dicho sea de paso, poco han hecho por la cultura el arte o la música de este país) dejaran de protegerles.
Así lo cuenta en una nota de prensa la Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca (Ademyc), con más de 250 socios. Y su postura es respetable y muy justificable. Si la sgae pretende cobrar por el uso de unos temas musicales, que digan cuáles son. Y que de esta manera se pueda saber qué se puede poner y qué no. Pero para ellos, era más fácil como se venía haciendo hasta ahora, denuncia genérica y a probar suerte. Ya esta bien de abusar, y si quieren un buen sueldo, que trabajen.
[Diario Hoy] [periódico Extremadura] [carta de un hostelero a la sgae]

www.alfonsovazquez.com
antropólogo

10 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Totalmente de acuerdo con los empresarios Alfonso.

Con todo mi respeto hacia el atista, creo que no es de recibo, que si te hacen publicidad gratis encima le tengas que cobrar por ello.

Buena iniciativa, les apoyo.

Saludos.

aidanone* dijo...

olé olé y olé
ains, creo que jamás me sentiré tan orgullosa de decir SOY DE MONTIJO
(por cierto, te robo la noticia, que la ocasión lo merece)

Alfonso Vázquez dijo...

Conce, completamente de acuerdo contigo. Me parece que están abusando más de la cuenta.

Aida, lo que hay en internet es de los interneteros.

Salondesol dijo...

¡Muy bien por Montijo! a ver si cunde el ejemplo y se suman muuuuuchos más.

Un abrazo.
Helena.

feluky dijo...

Deberiamos pedirles a nuestro Alcaldes que lideraran iniciativas de estas en todos los municipios que gobernamos. Porque sino terminara haciendolo el PP.

Abrazos.

Blog de Paco Piniella dijo...

Partido Pirata ya!

Notrec dijo...

Si el perro del vecino de ladra o muerde continuamente termirás adoptando un perro que le plante cara. No solo es justificable es naturalmente necesario. Ahora empieza la partida; ahora y solo ahora la SGAE se dará cuenta que lleva mucho tiempo en el despropósito.

Alfonso Vázquez dijo...

jeje, pues hoy la sgae dice que el problema es la falta de comunicación. Esa y que si todo el mundo hace igual se les acaba el chollo

http://www.hoy.es/20091126/regional/sgae-reunira-empresarios-montijo-20091126.html

vamos por buen camino. Feluky, esperemos que esa no sea la única vía.

Alfonso Vázquez dijo...

Aquí tenemos el comunicado, que he tomado desde el blog del caballero de la triste figura.

ADEMYC, como asociación de empresarios que aglutina más de 250 nombres entre Montijo y su comarca, ha iniciado un proceso legal contra la SGAE (sociedad general de autores y editores) que incluye el envío de carta burofax exigiendo la lista de socios que la componen y una advertencia explícita de que sus inspectores podrían estar cometiendo falta administrativa grave en sus actuaciones en los locales de hostelería y comercio.

Con estas medidas se pretende, en primer lugar, recopilar una lista fiable de los autores y editores afiliados a la SGAE, que por ley nos debe ser proporcionada. Seguidamente hacer llegar a nuestros socios dicha lista, y recomendarles la eliminación de las colecciones musicales y audiovisuales de los artistas que la compongan. Es una medida restrictiva, que evidentemente dañará los intereses de los autores españoles afiliados a la SGAE, pero a la que no nos ha quedado más remedio que recurrir por la voracidad recaudatoria de esta asociación, que incluso en tiempos de crisis se permite gravar nuestros negocios con un impuesto de dudosa legitimidad, aunque abalado por la patente de Corso proporcionada por el Gobierno Español.

De la misma forma advertimos a la SGAE que sus inspectores deben identificarse como tal, facilitando nombre, apellidos y DNI, la relación laboral que los une con la SGAE (comisionista o empleado) y el método a utilizar para la inspección, recordándoles explícitamente que gravar sonido e imagen en lugares públicos, sin el consentimiento de las personas afectadas, es constitutivo de delito.

Reclamamos igualmente que la SGAE considere a los empresarios hosteleros y comerciantes, no un gremio que se aprovecha de las obras de sus afiliados para hacer negocio, si no plataformas de promoción, sin las que en muchos casos, gran parte de los afiliados a la SGAE pasarían desapercibidos ante el gran público. Siendo honestos somos los hosteleros y comerciantes los que deberíamos cobrarles un canon a los artistas. ¿O acaso creen que no hay obras libres de derechos de autor y disponibles para su uso, o incluso autores que añoran la difusión de sus obras en establecimientos públicos sin solicitar impuesto por ello?

El proceso legal iniciado por ADEMYC contra la SGAE llegará a los tribunales en caso de que los intereses de nuestros socios sigan viéndose comprometidos, ya que consideramos el afán recaudatorio de la SGAE una provocación al sentido común que debería regir nuestra sociedad de derecho.

Animamos al resto de asociaciones empresariales de España que se unan a nuestras exigencias, para lo que podrán dirigirse al correo electrónico ademyc1@wanadoo.es E

ADEMYC (Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca)

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Alfonso:

Así debería de ser, que se conociera previamente por qué temas se paga y por cuales no se paga; así la gente sería libre de optar por la opción que más le conviniera. Muy buen post amigo.

Recibe un abrazote.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog