2 dic. 2009

El espíritu de la Gestapo se apodera de ZP

La Gestapo ▶ (contracción de Geheime Staatspolizei: "policía secreta del estado" En la foto, su cuartel general) fue la policía secreta oficial de la Alemania Nazi. Creíamos que en un continente "civilizado" como el nuestro la dictadura y la censura habrían desaparecido para siempre. Sin embargo, este gobierno, que se hace llamar socialista, sigue dando pasos hacia atrás. Que esta noticia hubiera venido del PP, no debería habernos extrañado. Pues la buena nueva es que una comisión administrativa podrá bloquear las 'web' que faciliten las descargas 'piratas' de cine o música, sin que sea necesario una intervención judicial. Es decir, primero disparo, y luego pregunto. Y pongo la pistola en manos del primero que coja por el pasillo

Nace la 'policía' cultural de Internet. En la foto (El País), algunos de los interesados. Entre ellos el batería de Mägo de Oz, famoso por sus mallas rosas y por haber sabido rodearse de un buen cantante y buenos músicos que le ayudaran a ocultar su carencias.



Cerca de 100.000 páginas web han publicado o han tratado hoy el "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet", elaborado de forma colectiva por periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet.
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
1* Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2* La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3*La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4*La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5*Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6*Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7*Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8*Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9*Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10*En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
[Más en el blog de Enrique Dans]

Alfonso Vázquez (antropólogo)
www.alfonsovazquez.com / www.ciberantropologia.org

3 comentarios:

Notrec dijo...

Alfonso, en realidad a mi tampoco me sorprende que la medida venga de manos del PSOE como tampoco lo haría si viera de manos de cualquier otro partido en el poder.

Esto es la política y este es el Estado de Derecho.

Como es posible que alguien sea condenado por colgar unas fotos comprometidas en las que aparece su expareja en una red social y otras exparejas con su vida arruinada económica y/o emocionalmente por los daños causados no reciban si siquiera la más mínima atención de Derecho?; despecho lo llaman en el primer caso.

Cómo es posible que haya familias viviendo un infierno y la cocinilla del pais sean unos trajes de uno u otro político?

Hay millones de Web's que atentan contra la libertad y el bienestar de las personas y no son objeto de los gobiernos, los gobernantes ni los tenderos.

Hay miles de actividades económicas que cumplieron un ciclo sin pena ni gloria y nadie fue a su rescate. Qué pasa con las imprentas clásicas que cayeron y con los técnicos de antiguas máquinas de escribir y con los vendedores de estilográficas?

La política y el Estado de Derecho son alienantes y verdugos, sus ejecutores parásitos (acogidos en ley pero parásitos).

Cabría aquí decirles a algunos a los que se les llena la boca abogando por aquello de que el que no vota no puede quejarse:

EL QUE VOTA NO PUEDE QUEJARSE.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo Alfonso:

Estoy con tod@s aquell@s que suscriben el manifiesto, es una contradicción que el PSOE se ponga al servicio de cuatro músicos con carreras acabadas y no potencie nuevas formas de que aquell@s que viven de la música puedan vivir dignamente; la solución viene por lo que en el manifiesto se propone, esto es:

Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

aidanone* dijo...

es flipante lo que nos encontramos en este país de vez en cuando
supongo que no hace falta que exprese mi total desacuerdo con esta ley o lo que sea, pero aprovecho para decir que si alguien quiere cobrar sus derechos de autor, me parece perfecto, si quiere vivir de la música, adelante, nadie le obliga a repatir su trabajo gratuitamente, pero lo que me parece vergonzoso es que esos derechos se los lleven otros, como ocurre con la SGAE

¿y sabes qué te digo? que ahora voy a hacer una entrada sobre esto, que ya me he puesto de mala leche XD

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog