24 feb. 2010

El síndrome de lo inmediato

En política se habla frecuentemente del cortoplacismo como el pensamiento que lleva a los políticos a actuaciones muy rápidas, improvisadas si se quiere, que presenten beneficios muy rápidos, aunque sean efímeros e inconsistentes, frente a largas reformas que arrojen resultados a medio o corto plazo por muy beneficiosos que sean para la sociedad (la legislatura dura cuatro años y la memoria colectiva es muy corta, sólo cuenta lo que hemos visto en el último mes). La sociedad en general actúa de esta manera. Nos hemos acostumbrado al todo vale y al de hoy para ayer.
El cibermundo, paradigma de apertura, libertad e inmediatez, no podía ser de otra manera. El síndrome de lo inmediato afecta al cibernauta hasta tal punto que ya no se teclea una dirección url en la barra de direcciones (que algunos no saben que existe) si no que se busca directamente google. Estos gestos son curiosos en cuanto nos muestran tendencias generalizadas y en cuanto nos permiten extraer, si no respuestas, si muchas preguntas: ¿nos estamos acomodando demasiado? ¿estamos creando una dependencia hacia lo sencillo? ¿Limita y frena el conocimiento esta actitud o lo favorece?
antropología aplicada

9 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Desde mi punto de vista no dominan, ni siquiera, el cortoplacismo; son malos hasta para eso. No evaluan y, sin saber dónde han fallado en otras ocasiones, dificilmente se puede acertar.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

feluky dijo...

Joer juraría que esta mañana te había puesto un comentario.

¿A quien se lo habré puesto?.

Te decía que no estamos inclinado hacia lo sencillo, si no hacia lo simple.

Tengo compañeros que me piden que les instale el Facebook en su Black y lo hago, pero no son capaces de utilizarlo, y yo considero que el Face es sencillo, pero no simple.

Luego se vuelven hacia mi y me dicen, te vas a volver tonto con tanto Internet. Jejejeje, esto si es simple, no sencillo.

Abrazos.

Duque de Lima dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reflexión.

Añadir que otro fenómeno que se da en los cibernautas, sobre todo en los más jóvenes, es que cuando hacen una búsqueda en Google se quedan en los resultados de búsqueda sin entrar en las páginas y de ahí pillan la información...

Saludos.

Notrec dijo...

Bravo amigo. Pluma elegante.

Así es ahora está de moda lo inmediato; está tan de moda que la banca embargará este año, inmediatamente, unas 190.000 viviendas. Y las medidas, también inmediatas, de un ejecutivo que lo permitirá despues de que inmediatamente entraran los bancos en su pseudocrisis les ofreciera un balón de oxigeno que salió del bajo sueldo, que por cierto se esfuma inmediatamente, de los asalariados que ahora quedarán sin las casas con consiguieron con créditos hopotecarios inmediatos.

...cosa de la inmediatez.

Notrec dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amigo de la Dialéctica dijo...

PARA EVITAR EL SÍNDROME DE LO INMEDIATO.-

Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

Carlos Berzosa Alonso-Martínez, nacido en Madrid en 1945 es Catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid desde el 23 de junio de 2003, tras ser Decano los catorce años anteriores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad. En los cuatro años previos a su elección como Rector había sido miembro de la Junta de Gobierno y del Consejo Social en representación del profesorado. También había sido director del Departamento de Economía Aplicada I.

Colaboró en varios medios de comunicación, formando parte del consejo editorial del diario El Sol, en temas económicos de los servicios informativos de la Cadena Ser, tertuliano comentarista en Onda Cero y colaborador en el semanario El Siglo. También es presidente de la Fundación General de la UCM, presidente de la Red Española de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), miembro del consejo de redacción de la Revista de Economía Mundial(REM) y director de la publicación Revista de Economía Crítica.

En las elecciones generales de España de 2008 formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, con el objetivo de apoyar a José Luis Rodríguez Zapatero.

Quiero que Carlos Berzosa (rector de la UCM) sea Ministro de Economía .

Notrec dijo...

Estimado "Amigo de..." si bien es cierto que para coger tomates en el campo hay que saber que es un tomate para no confundirlo con una piedra rojiza hay temas (y son precisamente los de suma importancia) en los que la preparación y conocimiento es condición necesaria pero no suficiente.

A los que desde la función pública toman las decisiones les falta lo fundamental, saber que ejecutan y deciden con repercusiín hacia personas que sufren, lloran, ríen y explotan. Les falta humanidad, les falta cordura.

aidanone* dijo...

¡Hola! Vengo a informar de que voy a poner mi blog privado, y como tú estás en seguidores te agradecería que me dejases un comentario (nadie lo va a ver, he puesto moderación para la ocasión) con tu email para que lo puedas ver.
Si quieres, claro :P
¡Un beso!

Anónimo dijo...

Decirle a vuestro amigo de la dialectica, que gracias a su amigo (el super lider ) francisco garcia ramos (como bien sabe todo el pueblo ) toda ESPAÑA conoce el caso del marroqui de villanueva de la serena.
FELICIDADES no cabe duda que sois unas buenisimas personas.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog