19 feb. 2010

Magnates de contenidos

La red está tendiendo a posicionar unas pocas empresas muy poderosas que controlan el ciberespacio. Por un lado tenemos a la omnipotencia absoluta: Google. Muy de lejos la página de referencia cuando se habla de Internet en general, y mucho más si se habla de motores de búsqueda. Si hace unos años cada internauta tenía sus preferencias y elegía entre la diversidad de portales de servicios y acceso que existían (entre otros: lycos, excite, yahoo, altavista y los hispanos ozu o terra), en nuestros días gran parte de estos proveedores de servicios han desaparecido o han quedado relegados a un segundo plano. Tal es la posición dominante que disfruta Google que en los últimos tiempos viene manteniendo un tira y afloja con el mismísimo gobierno chino (y unos de cada cuatro humanos es chino). Y es que Google pretende digitalizar toda la humanidad: Books, Maps, Earth, YouTube, Gmail, Blogspot...

Otro de los grandes magnates de contenidos es Apple. Si inicialmente era la alternativa exquisita a Windows, ha venido generado un modo de vida, casi una religión en la que los fieles de la manzana aceptan todo lo que su dios, Steve Jobs, les dicta. Copiados a diestro y siniestro, sin duda fueron los primeros en meter glamour en el mundo de la informática, con estudiados diseños y agradables y llamativos colores, cuando el mundo del pc era gris o negro. Ipod e iphone copan sus mercados, y sus usuarios claman con orgullo su posesión. Claro, una vez en racha no podían dejar escapar la oportunidad (la oportunidad es un tren que pasa una vez -normalmente- y nunca se pierde: o lo coges tú o lo cogerá otro). Itunes es la prolongación digital de la cacharrería de Apple. Y si Google ofrece sus contenidos gratuitamente, en la tienda de la manzana no te llevas nada sin pasar por caja: música, textos o aplicaciones suelen tener un precio bastante jugoso para sus creadores.

Y el tercer gran monopolio muy casero, con puertas y ventanas. Microsoft, una compañía que se posicionó como líder indiscutible de los sistemas operativos con dos premisas muy claras: por un lado no copó el mercado, y los usuarios de sistemas pc podían elegir entre Windows y otros s.o., como Linux. Por otra parte su facilidad para ser copiados sin la compra del original. Como consecuencia, Windows se convirtió en puerta de entrada a la informática para una población emergente y muy numerosa. Hoy día, empresas e instituciones se ven casi obligadas a mantener licencias Windows, el sistema más extendido y globalizado, ya que es el que manejan la mayor parte de sus trabajadores. Aprovechando esta predominancia, Microsoft intenta, quizá con menos tino que la competencia, exclusivizar servicios como el correo electrónico, redes sociales (Mucho menos versátil que Facebook) o buscadores (Bing nunca reemplazará a Google)
ciberantropólogo

3 comentarios:

Salondesol dijo...

El éxito de Google es dar herramientas gratis, (reciben la mayoría de sus ingresos de la publicidad), es simple, funciona y el mejor en búsquedas. La tecnología de Google usa la inteligencia colectiva de la web (palabras clave y PR) para determinar la importancia de una página. Además de la búsqueda efectiva Google gana la lealtad de los usuarios manteniendo las búsquedas libres de conflictos de interés.
La combinación de confianza y tecnología de búsqueda efectiva ha dado a Google un nicho sólido para rato.

Se está convirtiendo en un monopolio, y eso ya no me hace tanta gracia, tiene su peligro...

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Lo atractivo de Google es las herramientas gratuitas que ofrece; el problema surgirá cuando sea un monopolio absoluto y se decida por cobrar por todo ello.

Recibe un muy fuerte abrazote.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Sigamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación en la Junta de Extremadura.-

Es una lástima que nos tengamos que enterar por la prensa de una información que debería ser pública y accesible a todos los ciudadanos de una forma rápida. Los altos cargos son 86, a los que hay sumar los 272 de libre designación y los 42 asesores. En total, 400.

A razón de 400 políticos que son altos cargos o puestos de libre designación, la reducción del 30 por ciento -anunciada por Guillermo Fernández Vara- supone un total de 120 nóminas menos, o lo que es lo mismo, ahorro de 40 puestos por año.

Para los sindicatos, así nos lo dice CSI-F, son "numerosos altos cargos" los que "sobran" en la Junta, así como "asesores nombrados a dedo, con sueldos medios que triplican los de cualquier funcionarios, y que oscilan entre los 80.000 los 60.000 euros". Se trata de cifras que en algunos casos cuadruplican el salario del "grueso de la función pública, compuesto por trabajadores de los grupos E y D que no llegan, ni tan siquiera, a ser mileuristas".

120 x 60.000 euros = 7.200.000 euros.

A esta cantidad hay que sumarle también los gastos que dejarían de generar relativos a cotización a la seguridad social, coche oficial, chofer, dietas, etc...

O sea, tirando por lo bajo 15 millones de euros.

Algunos dirán que me quedo corto y otros dirán que me paso en la cuantía, ello tiene una fácil solución: publíquese esta información de una forma detallada y accesible para la ciudadanía, pues al pueblo soberano no nos gusta que nos oculten la información ni que se nos mienta.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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