5 abr. 2010

e-administración - Cartas del sinsentido I

Seguimos a vueltas con la e-adminstración. Hace un mes, comentaba el anacronismo que suponía que la Diputación de Badajoz exigiera una máquina de escribir mecánica en sus oposiciones administrativo.
Pues hoy toca el turno a la maquinaria administrativa de los institutos. Desde hace unos años venimos padeciendo la plataforma Rayuela. La idea es buena, con un usuario y una contraseña se accede a una infinidad de servicios, según el rol en la jerarquía: propaganda de la administración - equipo directivo - madre/padre - alumn@ - profesor@ (Nótese que profesor figura en último lugar, no es por mero azar).
Sin embargo, tras pasar lista a diario y anotar las faltas en la base de datos on-line, a principio de mes debemos realizar un recuento de faltas a mano, que se lleva no menos de una hora. Todo ello porque los programadores informáticos hacen una tabla con sumas por columnas en vez de por filas, que nos da las estadísticas por materia, y no por alumno, que es lo realmente operativo. Además, al hacer está tarea rutinaria de la que nos debería haber librado la máquina, nos damos cuenta de la poca usabilidad que presenta la aplicación que carece de todas las comodidades a las que las web comerciales han ido acostumbrándonos a lo largo de años, como hacer una búsqueda y después, con el botón derecho "abrir en una nueva pestaña" ir sacando la información sin perder la búsqueda inicial.
Eso sí, nos han puesto un centro de atención al usuario, un callcenter al uso, al que le cuentas los que pasa, te dicen que sí, pero una vez que cuelgas quedan tu propuesta de mejora en el olvido.

5 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

La verdad es que nuestro sistema educativo es penoso por esas cuestiones que reseñas, al profesorado se lo entretiene con cuestiones burocráticas y administrativas. Si la función del profesor es enseñar, pues a eso se le debe destinar; las tareas administrativas y burocráticas deberian llevarse desde los departamentos de administración de los centros, si hay que dotarlos de personal pues que se haga, en vez de cargar con ellas a los docentes; lo cual va en detrimento de la calidad y de la eficacia práctica.

Recibe un abrazote amigo.

eri dijo...

A parte de de los diferentes roles que tiene un docente como cuidador, maestro, formador, psicólogo, limpiador..., pues se le asigna otro como es el de administrador, eso sí como siempre sin pensar en los propios profesores

Bramida dijo...

el maltrato laboral en la empresa privada dedicada al negocio de la educación es evidente y desgraciadamente el trabajador -en general- lo asume como algo "normal" :( pero la empresa pública que se dedica a ídem no le va a la zaga :(

lamentable y peligroso porque con la educación no se juega y con el pan tampoco

Anónimo dijo...

es una pena que aunque los directores generales sean docentes y su presupuesto de gestion sean varios cientos de millones de euros
sigamos en la edad de piedra, mucho ruido y pocas nueces. creo qeu en verdad no sequiere dar educación es mas facil manejar la ignorancia, viva la blanca paloma, venga doctrina de la negación y culto al muerto.

Alfonso Vázquez dijo...

Javier, Eri, en un porcentaje elevado de nuestra jornada laboral somos burócratas. Se nos acusa de que la implementación de las TIC es lenta por culpa de un profesorado que no se recicla: es una cortina de humo, yo lo intento, pero no puedo. Por cierto, han vuelto a posponer el reparto de ordenadores en 1º eso. Independientemente de estar a favor o en contra, la administración debe cubrir sus promesas, y no echar balones fuera: decían ayer en prensa que era para que los profesores se fueran acostumbrando.

Bramida, creo que el empleo en este país está francamente mal. Se mira mal a los funcionarios, con envidia, pero no es culpa de ellos tener un trabajo estable. A fin de cuentas son trabajadores. Lo que se tenia que luchar es por la mejora laboral en general, luchando contra los que nos malgobiernan, y no arremetiendo contra otros trabajadores.

Anónimo, así es, se maneja mejor a un rebaño que a electorado crítico.

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