30 may. 2010

El soldado del futuro llega hoy

En el día de las fuerzas armadas, que este año se celebra en Badajoz, se presentará el cibersoldado, el militar que comenzará a operar en junio de 2011. En el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) del Ejército, en Granada, es donde se ha trabajado este programa de I+D+i del Ministerio de Defensa, que ha sido desarrollado por un grupo de empresas españolas, y que arrancó hace 10 años.
En lo que a nuevas tecnologías corresponde, el cibersoldado estará equipado con conexión a través de Internet, enlace inalámbrico con el pelotón, visores para poder actuar de día y de noche y sensores para poder informar del estado de salud del combatiente. Según el Ministerio de Defensa, las diferencias entre el soldado de la II guerra mundial y el actual serán menores que las que habrá entre el soldado actual y el soldado del futuro que ahora se presenta
Las guerras cada vez parecerán más un videojuego, donde los mandos militares gestionarán sus tropas con una pantalla y un ratón.
¿Aspectos negativos en el combate? Al aumentar las distancias en la cadena de mando, la deshumanización hará que el soldado base sea aún más un numero, una X en la pantalla; y la población civil, casi invisible.
¿Aspectos negativos en época de paz? Los gobiernos, que utilizan todos sus recursos para limitar el uso de Internet y otras tecnologías en beneficio de y por sus propios ciudadanos, no escatiman a la hora de investigar armas de control masivo: 26 millones de €uros en I+D, todo lo que se les niega a laboratorios y universidades (con la consiguiente fuga de cerebros). Todos los países del tercer mundo tienen ejércitos muy desarrollados, y no por eso salen dela pobreza: les falla el tejido cultural, sanitario e industrial. Hay que cambiar las inversiones.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

4 comentarios:

Nestor Zawadzki dijo...

"Tal vez nos convirtamos en sirvientes de la Cibernética. Pero sentimos que siempre sobrevivirá en algún lugar de la tierra un hombre distraído que dedique más horas al ensueño que al sueño o al trabajo y que no tenga otro remedio para no perecer como ser humano que el de inventar y contar historias. También estamos seguros de que ese hipotético y futuro antisocial encontrará un público afectado por el mismo veneno que se reúna para roderarlo y escucharlo mentir. Y será imprescindible – lo vaticinamos con la seguridad de que nunca oirémos ser desmentidos – que ese supuesto sobreviviente preferirá hablar con la mayor claridad que le sea posible de la absurda aventura que significa el paso de la gente sobre la tierra. Y que evitará, también dentro de lo posible, mortificar a sus oyentes con liteartosis."

(Onetti, "Reflexión literaria", Acción, Montevideo 13.11.1966)

Saludos, Nestor

Notrec dijo...

La belleza, la emoción, la creación. la búsqueda, la invención y otroas tantas se encuentran, también, más allá de las disciplinas tradicionales artísticas.

Todo depende del fin último que mueve los intereses de las personas y de los colectivos. No debemos olvidar que tras cada gobierno y/o grupo de investigación sea de la índole que fuere existen personas que emplean todos y cada uno de los recursos arriba enumerados para conseguir determinados objetivos.

Donde Albert Einstein vió belleza otros en cambio vieron dinero.

Progreso y emoción deben ir de la mano.

Bramida dijo...

"Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes."



Miguel Hernández



P.D.: la palabra amor también podría permutarse por otras como belleza, creatividad, imaginación, alegría, empatía, etc etc etc

:)

Alfonso Vázquez dijo...

Nestor, no queremos entender que los descubrimientos científicos nos están desbordando. El único límite es la monetización de la investigación, y si un descubrimiento se peude vender, acabará siendo vendido, por encima de morales rancias o miedos colectivoss.

Alberto, en parte es lo que le he comentado a Nestor, si se puede vender, sin duda estará en el mercado, caiga quien caiga.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog