3 ago. 2010

¿La trampa tecnológica o de los tecnólogos?

Muchas veces hemos oído eso de "ha sido un error informático", "es culpa del ordenador", "es que la red se ha caído y no podemos procesar su gestión"... Los que nos movemos frecuentemente con estas maquinas y estamos medianamente concienciados de que el cambio que estamos viviendo va a marcar el desarrollo social a partir de ahora, solemos considerar estas expresiones como cortinas de humo, como excusas para desviar la atención sobre algo que el usuario ha hecho mal.
Este caso que vamos a concretizar parte del Servicio Extremeño de Salud. Un médico ha recetado un fármaco de Roche, Bonviva, que es de aplicación mensual. Por error, en la receta electrónica se marca como una toma
diaria. La polémica surge por el precio del me
dicamento, que es de 50 euros la caja, y se sirve en envases de una sola unidad. No sé sabe muy por qué, la administración extremeña debe pagar 1.500 euros mensuales por este error, no informático, sino humano.
Pero donde podemos sacar más transfundo no es el error en sí, que cualquiera podría haber cometido, sino en la imposibilidad de enmienda, ya que si el producto no ha sido dispensado ¿Por qué debe ser pagado?
Si hay individuos grises y siniestros que utilizan la tecnología para robar, no debemos generalizar y pensar que la tecnología es gris y siniestra. A fin de cuentas lo que aquí ha ocurrido, más que un error tecnológico, es que la desidia que embarga la gestión del dinero público ha impedido que se busque un culpable, y que los que se han lucrado indebidamente paguen por su desmedida usura.
Por cierto, en países como Brasil, en la caja se lee claramente que es un medicamento de uso mensual ¿por qué la caja española omite este detalle?
Moraleja: Confiad en la tecnología, pero desconfiad de los que tratan de monopolizarla.

2 comentarios:

Notrec dijo...

Como en todo lo relacionado con las ciencias de la computación, los Sistemas de Bases de Datos Distribuidos han superado con muchos creces lo que se podía esperar de una base de datos hasta hace muy pocos años. Potentes sistemas, herramientas y desarrolladores hacen posible que todo esté a un clic de ratón, para lo bueno y para lo malo.

Es cierto que se recurre en innumerables ocasiones a la cortina de humo como tú las denominas. Esto no sólo es una desconsideración hacia el beneficiario de la gestión que se queda sin recursos de forma inmediata, es también la adopción de una posición de absoluta "analfinformática".

Estos sistemas de computación distribuidos tienen en ocasiones algunos fallos es cierto, como cualquier cosa susceptible de fallo; normalmente son fallos de desarrollo y/o planteamiento pero por norma general no fallan y menos aún fallan en aquello que en la mayoría de ocasiones realizan sin problemas.

Un código fuente no es como una persona que tiene mejores o peores días. Un código fuente o cualquier máquina siempre hace bien aquello que debe hacer.

AXIOMÁTICA DE LA OPERACIÓN TECNOLÓGICA:

1.- Quien está delante de una máquina, dado el caso, le manifiesta a esta su impotencia y, dado que a la máquina no puede transmitirle sentimientos, su frustración la dirige a la persona que está al otro lado de la máquina.

Alfonso Vázquez dijo...

Ahí vamos Notrec: el error siempre es humano. La máquina hace aquello para lo que ha sido programada, y está programación ha sido realizada por un humano, y la ejecución también.
Por lo tanto podremos hablar de errores del programador o del operario, no de la máquina.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog