21 oct. 2010

La ilegalidad del canon

El Tribunal de Justicia de la UE se ha pronunciado contra el canon, por gravar indiscriminadamente la compra de dispositivos de almacenamiento, precisando que se puede aplicar alguna tasa a consumidores particulares, pero nunca a empresas o administraciones.

Aunque a la noticia se le ha dado mucho bombo, lo cierto es que todo seguirá igual, y que lo que cambiará será el nombre del diezmo que no será aplicado. Es más, la sentencia legitima el tipo de cobro adicional al consumidor (aunque sea abusivo llamarlo canon) y se atreve a afirmar que si un usuario compra un móvil que puede reproducir mp3, pagará canon aunque sólo lo use para hacer llamadas, puesto que el aparato este preparado para la escucha de ficheros que podrían ser ilegales (vamos, tan cínico como el chiste que incluyo más abajo).

Sin embargo, corresponde a los tribunales españoles dar el paso de ilegalizar el canon. La ministra González-Sinde ha afirmado que buscará una alternativa ¿Qué tendrá este gobierno que tanto se molesta en culpabilizar a sus ciudadanos mientras ladrones, asesinos y estafadores se pasean tranquilamente por la calle?


Una pareja se fue de vacaciones a una laguna donde se podía pescar. El esposo amaba pescar al amanecer y a su mujer le encantaba leer. Una mañana, el esposo volvió después de varias horas de pesca y decidió tumbarse y dormir una pequeña siesta. Aunque no estaba familiarizada con el lago, la esposa decidió salir a pasear en el bote. Remó una pequeña distancia, ancló el bote y retomó la lectura de su libro. Al poco rato apareció el guarda en su bote. Llamó la atención de la mujer y le dijo:
- Buenos días, señora... ¿Qué esta haciendo?
- Leyendo - respondió ella, pensando "¿Es que acaso no es obvio?".
- Se encuentra en un área de pesca restringida.
- ¡Pero si no estoy pescando...! ¿No lo ve?
- Si, pero tiene todo el equipo. Tendré que llevarla conmigo y ponerle una multa.
- Si usted hace eso lo denunciaré por violación! - dijo la mujer indignada.
- Pero si ni siquiera la he tocado...!
- Si, pero tiene todo el equipo!
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

Salondesol dijo...

Mejor tomárselo como el chiste del bote de pesca... porque lo del canon es de pena...

Seguiremos luchando.

Abrazos.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog