22 dic. 2011

La piratería, el tema recurrente

La escritora Lucía Etxebarría ha comentado en su Facebook que deja de escribir "por la piratería". El tema se ha convertido en trend topic en Twitter y su decisión ha recibido un gran apoyo en la red. Gran apoyo para que no se eche atrás.

Pero ¿por qué esta mofa? Dice  el refrán que hay quien nace con estrellas y hay quien nace estrellado. Pero no es el caso.  Lucia afirma que  Tanto el facebook como el twitter está saturado de mensajes de odio, al tiempo que se permite difamar a otra gente del circo mediático: como el chiste sobre Belén Esteban:
- Doctor, esta nariz nueva que me ha hecho es demasiado pequeña, no queda bien con mi cara.
- No se preocupe señora, hace juego con su cerebro.

Igualmente, no se corta a la hora de etiquetar alegremente a la gente, y anota que no conviene meterse con los mafiosos rusos, los banqueros, los extremistas islámicos y los amantes de la piratería.

Para colmo, en un largo manifiesto del día de 20, afirma, entre otras cosas, que otros autores que viven de su obra son unos mantenidos o  que tienen un trabajo muy lucrativo en el que reciben mucho dinero sin hacer nada, como Urdangarín. Pero cuando más tierra se echa encima es cuando afirma que a mí no me gusta que me roben la propiedad intelectual, porque ella ha hecho cosas parecidas. En 2001 fue acusada de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas. También en su novela Amor, curiosidad, Prozac y dudas (1997), incluía en sus páginas frases enteras literales de Nación Prozac, de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel. Y en su obra Ya no sufro por amor, utilizó párrafos completos del psicólogo Jorge Castelló. Pero en estos caso, la escritora apela al derecho a la intertextualidad. ¿Cuándo se aplica en propio beneficio es derecho a la intertextualidad y cuando no es robo de la propiedad intelectual?


De todas manera, la afirmación que hace, y sobre la que se monta toda la polémica, está falta de sentido ¿no es posible que la gente se haya cansado de su obra y por eso no la compra? ¿Tiene que tener Internet siempre la culpa de que algunos escritores o músicos no vendan? 
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

Alberto Ledo dijo...

Hoy recojo El camino a la Realidad de Roger Penrose.

Cincuenta eurazos, mil doscientas páginas dedicadas en su primera mitad a conceptos de matemática superior y en su segunda mitad a un recorrido por la física desde sus inicios hasta la moderna física de partículas.

Ciertamente ya lo tengo en mis manos retirado de la biblioteca pública pero he decidido invertir esos 60 eurazos, principalmente por el placer de tenerlo entre mis manos. Así mismo el libro está disponible para su descarga en muchos sitios en internet en idioma original, por supuesto lo he descargado, me ayudará con mi inglés.

No es la piratería, es tener algo interesante que contar. Para comprar ese libro no he precisado de publicidad que me hipnotize, es más poco antes de comprarlo ni conocía al autor, un libro que retiré de la biblioteca escrito junto a Stephen Hawking (La naturaleza del espacio y del tiempo) me llevó en su presentación a este ejemplar que tenía disponible en la proia biblioteca.

¿Y las bibliotecas públicas? ¿Por qué comprar un libro si puedo retirarlo de la biblioteca? por los mismos motivos que lo compraría aunque lo tuviera disponible en internet de forma gratuita,

Lucia, estás equivocada.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog