31 dic. 2011

Nuevos retos para la Aldea Global.

"Su delito no es robar tiempo, sino regalarlo". Esta frase es pronunciada por el guardián del tiempo, que hace las veces de policía, en la película In time. La película tiene grandes aciertos en lo humanístico y lo científico, pero no es este el lugar para hacer crítica de ella, que queda coja en muchos aspectos. Sin lugar a dudas la frase no tiene desperdicio.

Cuando algo no interesa se bloquea y no importa cuán drásticas sean las consecuencias. Está claro que en los dos últimos años la voz digital (aquella que todos y cada uno de los ciudadanos puede proclamar libremente y corre como la pólvora por las autopistas de la información) ha ganado un terreno no predecible y no ha gustado nada, siguiendo el símil, a los guardianes del tiempo.


Desde los estamentos de poder, principalmente el económico, que es lo que prima hoy en día, se nos viene diciendo que todo está tambaleándose, pero es ridículo; es sencillamente la consecuencia directa de haber puesto esperanzas en nichos de progreso vacíos.

Ahora el debate está nuevamente fuera de la red, fuera del sitio donde la voz de la ciudadanía gana fuerza, el debate está nuevamente inundado por el miedo. Saben vender bien el miedo pues es lo único que siempre hicieron.

La pregunta que debemos formularnos es si las viejas premisas del poder siguen siendo eficaces en la sociedad red o si por el contrario hay demasiado empeño puesto en que los problemas actuales queden absolutamente fuera del campo de la sociedad del conocimiento, parece más acertada esta segunda circunstancia.

Uno de las primeras medidas mundiales ha sido vetar, con falta de recursos, la investigación y la sociedad del conocimiento. Las universidades y los nodos de innovación quedan relegados a tiempos más prósperos, mientras tanto se empañan en volver a poner sobre la mesa las viejas fórmulas que nos trajeron justo donde estamos, una buena prueba de ello son las primeras medidas adoptadas por el recientemente elegido equipo de gobierno en España, .... ¿pero, más de lo mismo?, por favor.

Si en el anterior artículo poníamos de manifiesto que sociedad de la información y sociedad del conocimiento son cosas diferentes en este ponemos de manifiesto que la sociedad del conocimiento no termina de agradar a quienes imponen las reglas del juego, en este terreno Internet juega un papel fundamental. No debemos olvidar que Internet viene a ser el concepto de nuevo Libro Global al servicio de la sociedad del conocimiento.

Atrás queda 2011, dentro de un nuevo escenario socio-económico veremos de qué somos capaces los ciudadanos de esta, nuestra Aldea Global.


No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog