12 abr. 2015

God save the queen, Internet save the king

Los medios sociales han revolucionado el escenario político. Fracasada la tan cacareada política 2.0, es a golpe de tuit como los ciudadanos han conseguido ser escuchados por los mandatarios políticos. Porque, a fin de cuentas, la página de un ministerio, de una consejería o de un gobierno nacional están bajo la custodia de su webmáster o de sus community managers, pero lo que se tuitea, queda a disposición de todo aquel que lo desee. Y hemos visto innumerables ejemplos de esto en este espacio.

Pero los medios sociales permiten ir mucho más allá en esto de la gestión de la cosa pública. Y si Rajoy se sirve de una pantalla de plasma para no dar más explicaciones que las justas a los periodistas, a veces la distancia hace que la pantalla sea la vía más eficaz para unir a un pueblo con sus dirigentes. O al menos eso es lo que piensa  Cefas Bansah, quien trabaja como mecánico en Ludwigshafen, Alemania,  pero que  cuando es necesario cambia el mono azul por ropa de colores, se pone su corona, se sienta en su trono y se conecta a Skype. 

Así, a  distancia,  gobierna un reino tradicional en Ghana, a más de 6.000 kilómetros. Bansah, de 66 años, tiene casi 300.000 súbditos en Hohoe, cerca de la frontera con Togo. Depende de la tecnología no sólo para comunicarse, sino que como un buen tecnólogo, se sirve de las TICs para otras acciones. Sin capacidad de financiarse fiscalmente, está haciendo una colecta en línea para construir una escuela técnica para su pueblo, el grupo étnico Ewe. Sin duda, esta acción de  crowdsourcing, colaboración abierta distribuida y que le ha permitido recaudar casi 20.000 euros, no será zancadilleada por su ministro de hacienda, como ocurre en España.

Y como enseñanza para sus homólogo y subhomólogos europeos,  para esta función de gobierno el rey no necesita vuelos en primera clase. Antes se comunicaba por fax e iba a Ghana cerca de ocho veces al año. Con Skype, las visitas disminuyeron a la mitad."Yo uso Skype para hablar con mi hermano y mi gente y saber cómo van las cosas, si necesita más puentes, más escuelas, cómo están las obras",
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog