Los responsables de publicidad digital, los gestores y consultores de imagen y los community manager tienen la dura labor de posicionar a su empresa o institución en la red. No es tarea fácil, pues no sólo tienen por delante la función de crear una reputación, captar clientes y mostrar y vender su producto o servicio; también tienen que interactuar con el resto de usuarios de internet. A veces serán clientes -satisfechos, pero mayoritariamente insatisfechos- pero otras deberán salvar el tipo ante internautas que nada tienen que ver con la atención recibida y con trolls que alimentan su ego generando conflictos en todo tipo de foros.
Estos guardianes de la imagen y prestigio de su entidad no pueden recurrir a la táctica del avestruz, pero tampoco pueden ponerse a la defensiva. La templanza y y la empatía son dos cualidades básicas para poder responder ante situaciones complicadas. La revista el Jueves publicó un tuit en el que ponía en duda la integridad de la policía y los acusaba de consumir cocaína (La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña). Ante la afrenta, el CM de la policía respondió de manera comedida pero apelando a la responsabilidad de la publicación (Apoyamos y defendemos la libertad de expresión, ¿pero no creéis que os habéis pasado de la "raya"?). Independientemente de las acciones posteriores, la imagen pública de la institución ha quedado en buen lugar con una gestión impecable por parte su gestor de twitter.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
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