7 oct. 2017

Procesos de compra digital: el apocalipsis del centro comercial


EE.UU. mayor exponente de consumismo masivo, patológico si se quiere, y exportador del concepto de centro comercial ha visto como en los últimos tiempos sus templos del consumo tradicionales ha iniciado un periodo de crisis y desvanecimiento sin precedentes.  Según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, las visitas  a estas instituciones culturales norteamericanas se desplomaron un 50%  entre 2010 y 2013, tendencia que no ha remitido a pesar de que la economía estadounidense está cerca del pleno empleo.

Los procesos de compra en entornos digitales son cada vez más habituales, y el ritmo de asimilación  por parte del consumidor medio es directamente proporcional al ritmo de desaparición de establecimientos convencionales. Las razones son varias, algunas más evidentes, otras menos tangibles.

Por una parte, la experiencia de compra mejora sustancialmente en muchos casos:  una búsqueda física supondría  recorrer muchas tiendas, lo cual lleva tiempo. Y a lo sumo se puede llegar a lo que hay en el entorno, el barrio. Ir a otros pueblos o ciudades se antoja imposible, incluso no se  puede controlar todas las zonas de la ciudad.  Con  el dispositivos de conexión a internet, ante nuestros ojos y en nuestro propio hogar, a cualquier hora, disponemos de una amplia oferta de un vistazo.


Por otra parte el centro comercial era también un espacio de socialización, de encuentro y de contacto. Y estos procesos también han cambiado: la forma  de relacionarse, de comunicarse, ya no son como antaño. El móvil y las redes sociales nos facilitan el escenario social y comunicativo.    


Uniendo estos dos factores, podemos explicarnos por qué  Google (Alphabet), Facebook y Amazon son las empresas más importantes de nuestro tiempo: Las dos primeras nos conocen mejor que nosotros mismos, saben qué nos gusta, en qué trabajamos,  a qué dedicamos nuestro tiempo libre y en qué gastamos nuestro dinero. Luego Amazon, bazar postmoderno, se ocupará de vendernos el producto "adecuado" a nuestras necesidades.La competencia va a desaparecer, Amazon copará todo el mercado. Y después no habrá marcha atrás.
 alfonsovazquez.com   
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog