
Mientras el cine español se dedica a
lloriquear echando balones fuera y acusando al top manta y a Internet de la ruina del cine (creen que su fracaso se puede extrapolar), el cine francés triunfa. Incluso una producción con un factor autóctono tremendo, con una comercialización internacional difícil triunfa en medio mundo.
Bienvenue chez les chitis, que en España se comercializa con el nombre de
Bienvenidos al norte, arrasa en las taquillas
(incluidas las españolas).
Menos llorar, menos amarrarse a las subvenciones y más producciones de calidad. Esa es la receta para salir del atolladero.
Dany Boon es el cineasta europeo mejor pagado, con 26 millones de euros El éxito del francés, le ha llevado a recibir el pasado 14 de julio, día de la fiesta nacional, la medalla de la Legión de Honor (Diario Hoy, 26/02/06)
El intérprete francés Dany Boon, protagonista, director y coproductor de "Bienvenidos al norte", se ha embolsado ya 26 millones de euros, lo que le convierte en el cineasta mejor pagado de la historia del cine europeo, según publica el diario 'Le Figaro'.Aunque el salario fijo de Boon por su papel en la película más vista de la historia en Francia asciende a 1,35 millones de euros, a ello hay que añadir diferentes porcentajes sobre las ventas de entradas, DVD, derechos al extranjero, visión en televisión de pago o derechos de autor, entre otros.Así, "Bienvenidos al norte", la simpática historia de un cartero del sur de Francia desplazado a una localidad norteña, que lleva ya recaudados 150 millones de euros, ha hecho que Boon alcance, como mínimo, la cifra récord de 26 millones de euros, según el diario francés. Boon sobrepasa de largo así en su condición de actor-productor a los nombres más apreciados de las salas europeas.Gérard Depardieu percibe como actor unos 3,54 millones de euros por película y Daniel Auteuil (líder del ránking del pasado año), 3,5 millones, mientras que Vincent Cassel cobra unos 2 millones de euros y Jean Reno recibe 1,8 millones de euros por trabajo. El éxito de Boon , cuyo film ha superado las 20 millones de entradas en Francia, le llevó incluso a recibir el pasado 14 de julio, día de la fiesta nacional, la medalla de la Legión de Honor