11 may. 2010

Europa blinda sus wifis

Los usuarios de adsl en Alemania tienen que ponerse las pilas. La Corte Federal Alemana, la más alta jurisdicción del país ha instado a los internautas alemanes a proteger sus redes con claves de acceso, bajo pena de multas de hasta cien euros. Esta polémica decisión ha surgido tras la denuncia de un músico contra un internauta, al que acusaba de haber descargado y posteriormente compartido su obra. El internauta demostró estar fuera del domicilio cuando se produjeron los hechos, pero el tribunal lo ha considerado parcialmente responsable por no haber protegido su conexión wifi. En Francia, si la controvertida ley Hadopi entra en funcionamiento, arrastrará las mismas consecuencias.

Tras estos triste acontecimientos cabe preguntarnos que pasaría si, a pesar de tener protegida nuestra red con una clave de acceso, un vecino saltará la contraseña y utilizará nuestra red sin nuestro permiso y sin que nos diéramos cuenta. Los jueces, en su afán de querer dominar todo parecen no saber lo fácil que es saltar una wi-fi ¿no serían más culpables las telefónicas que entregan sus routers sin seguridad ni un manual que informe de cómo proteger estas redes? Por otra parte, comprar una adsl es tan fácil como comprar un kilo de arroz. En los supermercados venden esos utópicos kits-adsl autoinstalables de pincha y navega como si fueran churros ¿no sería poco ético permitir la venta de un producto para usuarios avanzados como si de un paquete de galletas se tratara? Y una última cuestión: en nuestras ciudades, como forma de alfabetizar tecnológicamente a la ciudadanía, cada vez hay más zonas wifis y zonas de redes abiertas (bibliotecas, parques, universidades, centros comerciales...) ¿Quién será el culpable de las descargas ilegales en estos espacios?
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

2 comentarios:

Equilicua dijo...

Lo suyo es plantarse en la casa del sr. Juez que toque y acceder a su wifi. A ver como le sienta.

Cuando vea lo fácil que es igual entiende que haya personas que la tengan libre.

OtroSí: Es lamentable que, jueces analfabetos funcionales, osen emitir sentencias sobre este tipo de cosas solo porque "les toca".

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Esto es igual que si un francotirador se cuela en tu casa y desde ella atenta contra alguien. Sería el dueño de la vivienda también cómplice por haberse colado alguien en tu vivienda.

Recibe un abrazote amigo.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog