22 may. 2010

Jugando a ser dio(ses)

En estos días ha salido en prensa la noticia de un toro clonado. No es una novedad, pues ya hace algunos años que la oveja Dolly acaparó el "privilegio" de ser el primer mamífero generado con esta técnica. Los avances científicos en los últimos año has sido espectaculares, y seguro que en laboratorios clandestinos y clandestinamente en laboratorios oficiales, se ha ido mucho más allá en la investigación genetica, ya que si se puede clonar un toro ¿no van a ser capaces de clonar un humano?
La iglesia, como siempre, enemiga de la ciencia y el conocimineto libre, se ha escandalizado y ha recordado a los científicos que no se puede jugar a ser dios. Los señores de la sotana están a dios rogando, pero con el mazo dando: ellos juegan a ser políticos, moralistas, sociólogos, gobernadores... sin ser ni su función ni estar preparados ni legitimados, y no pasa nada.
Durante siglos impusieron la fe y LA VERDAD de la mano de dictadores, ejercitos y tiranos. Y ahora que no diponen de autos de fe, inquisición ni hoguera se dan cuenta de que van perdiendo sus argumentos por anacrónicos sin que puedan hacer nada para salvar su decadencia.
Por su parte, y en modesta respuesta a la jerarquia vaticana, la ciencia no juega a ser dios, sino a conocer la verdad. El eterno debate ciencia frente a religión está fuera de lugar, porque la ciencia busca saber y la religión exigen tener fe, sin poder contrastar. En palabras de Punset, cuanto más grande es la ciencia, más pequeñito se hace dios.


alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

6 comentarios:

Despotrikator dijo...

En todos los ámbitos de la vida, las personas operamos de acuerdo con una determinada ética. El problema, a mi entender, es que la iglesia trata de establecer un monopolio del la ética en todos estos ámbitos. Trata de que su moral particular (para ellos absoluta)en los campos de la medicina, la genética, la política, la vida familiar....
Es lo que tiene creerse el altavoz de dios.
Un saludo

Notrec dijo...

Pues sí. También llegó la crisis al cielo y dios ahora enfila la cola del paro; como la cola es la larga aún tardará en obtener su tarjeta de desempleado, pero le tocará. No tengo muy claro si tendrán mecanismos para almacenar tan extenso curriculum y si le exigirán la firma de rigor trimestral.

Sí. Hay dos caminos paralelos por dos grupos de investigación diferentes. De un lado buscan la mínima expresión de la vida y de otro la comprensión del puzle.

La comprensión los sistemas físicos y el establecimiento de modelos biológicos tienden a la mínima expresión. Aunque algunas teorías y modelos se nos caigan; aunque se planteen nuevos interrogantes que nos devuelvan a la mediana del camino, la ciencia es hoy por hoy el único instrumento que tenemos para que las cosas en la tierra nos vayan de otra manera. Arriba en el cielo tienen sus propias normas.

A pesar de todo nos resultará muy difícil por no decir imposible conseguir ecuaciones que clarifiquen la complejidad de nuestras emociones.

En las ciencias se tiende a la unificación de las disciplinas tanto en las de un mismo orden como entre las de orden diferente.

Dios es una ecuación. En cualquier caso será complejo por no decir imposible encontrar modelos emocionales aceptables y es ahí donde reside el pastel. No es la idea de dios, es la idea de nosotros mismos.

Alfonso Vázquez dijo...

de verdad que me indigna el apropiamiento que se han hecho del concepto de familia, como si fuera el único posible. Pues que se vayan acostumbrando, que son otros tiempos, y la opinión de un señor con sotana no tiene que ser más valida que otra por el mero hecho de portar el disfraz de cura. Hay más realidades, y hay que resptar la del prójimo, siempre y cuando no vaya contra la seguridad de los demás. Si quiero adoptar, adopto, si me gusta una mujer, a nadie le importa, si me gusta un hombre, es mi vida.
¿Por que dicen estos fulanos que los homosexuales son grupos de riesgo? A mi me aprecen más peligrosos los curas pedófilo.

Tropa, salud y rocanroll.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Estos avances nos harán estar más cerca de aquello que nos indicara Siddharta Gautama: Somos aquello que hemos pensado.

Ahora, además de lo del toro, hemos creado la primera bacteria con genoma artificial.

Es curioso esto de la Iglesia. Qué empecinamiento con que venimos de Dios cuando Dios es nuestro destino.

La palabra Dios proviene del latín "Deus", que a su vez viene del griego "Zeus", quien en su mitología era el dios de los dioses. La palabra "Zeus" cambió a Deus y después a Dios. Deus tiene la misma raíz indoeuropea (*dyeu-) que "día", y significa sol.

Sol = Energía = Materia. Materia: Todo aquello que existe en el universo agrupado en átomos y moléculas.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

Entonces...el tema principal del texto, ¿cuál es? ¿es dios o es la clonación?¿o es la excusa de la clonación para poder hablar de dios?
Mientras haya libertad de pensamiento existirá dios y existirán científicos ateos y científicos creyentes,lo que importa es que haya libertad de pensamiento.Quizás la Iglesia sea un invento o un fenómeno de masas, un comecocos que perdura en el tiempo...pero muchas veces es la propia ignorancia de las personas o el miedo lo que les empuja, con toda su libertad de pensamiento, a refugiarse en una idea cristiana, y si eso sirve para que no se cuelgue de una cuerda o para que no haga actos dañinos a los demás, algunos de los cuales se consideran "pecados", que piense lo que quiera.Respecto a la iglesia y la ciencia, cada una sigue su camino, caminos contarios pero ahi están, para elegirlos.
La clonación es un avance importantísimo pero, fuera de lo que la Iglesia dice y siguiendo lo que el sentido común me indica me planteo: ¿esto es moral? Tenemos el poder pero, ¿tenemos el derecho de tomar la vida de una persona y manipularla experimentalmente? Si el ADN se va perdiendo con cada mitosis entonces puede ser que ese clon sufra las consecuencias de haber nacido a partir de un ADN ya "gastado"...¿podemos elegir por la vida de una persona que aun no ha nacido? Día a día observo que en esta sociedad no tenemos la responsabilidad ni la conciencia suficiente como para afrontar algo de tales dimensiones y si la iglesia ayuda a evitarlo con un sermón en términos religiosos en vez de científicos, bienvenido sea.

Alfonso Vázquez dijo...

Javier, buen giro el de procedencia-destino. Otra manera de creer. Gracias por la precisión etimológica que enriquece el post.

Anónimo (lamento no poder llamarte por tu nombre), el tema principal es los coletazos de la jerarquía católica, que sigue sin aceptar que estamos en el siglo XXI y en occidente, y que podrán seguir orientando a sus fieles desde el púlpito, pero no pretender imponer sus ideas en el conjunto de la sociedad. No me centro en la genética -se aleja de mi temática principal- sino de la negativa celestial a toda forma de progreso.
Y como dices que lo importante es la libertad de pensamiento, pues que sea cada cual quien decida lo que le viene bien a sí mismo -siempre y cuando no cause perjuicio al otro- y que no tenga que ser desde un sermón proferido por una persona que, cada vez más frecuentemente, habla de cosas que escapan a su dominio.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog