19 mar. 2010

Duelo Italia-Google: una de cal y otra de arena

Si hace unos días hablábamos del sin sentido de un juzgado italiano a la hora de una condena a Google por alojar temporalmente un video en youtube mientras el autor del documento se quedaba de rositas, ahora tenemos una buena noticia procedente del país alpino.

El gobierno italiano ha firmado un acuerdo con Google por el que el creador de contenidos digitales escaneará un millón de libros libre de derechos, publicados entre 1700 y 1868 y los pondrá en GoogleBooks, una polémica herramienta que pone libros en pdf al alcance de todos los internautas, de manera gratuita. Así, los fondos de las bibliotecas de Roma y Florencia estarán en breve al alcance de todos, sin necesidad de consultarlos insitu. Buena noticia para la cultura: los originales , aunque parezca una paradoja, sufrirán menos manoseo y al mismo tiempo llegaran a más manos. Entre otros, disfrutaremos de textos de Kepler y Galileo Galilei (En la foto, ante la inquisición de su época, distinta de la nuestra en su forma, pero no en su fondo). El ministro de Cultura italiano, Sandro Bondi, ha declarado a l'Espresso que "La biblioteca universal contada por Borges empieza a convertirse en realidad". Y es que el proyecto GoogleBook es una Biblioteca sin edificio, sin tala de árboles ni derroche de papel, sin desplazamiento de sus usuarios, abierta 24 horas al día y 365 días al año, es un sueño para la humanidad.

Indudablemente, Google no es una ONG, y como empresa tiene que generar beneficios a sus accionistas, por eso, este tipo de iniciativas que luchan por el fomento la cultura de base de los ciudadanos al tiempo que generan riqueza empresarial son encomiables.

Mientras tanto, en España, la SGAE trata de chupar de donde no ha puesto nada. Año tras año pretende robar a los ciudadanos de Zalamea por la representación y puesta en escena que desde 1994 hacen de la popular obra que Calderón de la Barca (1600-1681) escribió inspirándose en los hechos acaecidos en la localidad Extremeña. El alcalde de Zalamea narra el drama vivido en el pueblo al pasar las tropas españolas con motivo de la guerra de Portugal. ¿Pagaría Calderón al alcalde y al pueblo de Zalamea por utilizar su historia y su imagen?. No sólo en representaciones populares se actúa con tanta inquina, los secuaces de Ramocín y Teddy Bautista también asaltan los colegios donde se realizan representaciones escolares. ¿Verán los herederos de Cervantes, Calderón o Lope de Vega algún dinero de esta recolecta? Lo más triste de este entramado que trata de exterminar la acciones culturales de base, es que viene patrocinado por el gobierno de España y su ministerio de cultura, y esto si que es una buena paradoja: meter en el mismo saco a los clásicos españoles y a los subproductos sociales paridos por operación triunfo y otros bodrios paralelos.
ciberantropólogo

4 comentarios:

Notrec dijo...

Excelente presentación de la noticia y reflexión.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Y ahora los bancos y las grandes empresas de servicios intentan pillar parte del pastel, parece ser que nace la NUEVA SGAE DIGITAL. Te dejo a continuación la noticia de prensa (ver Nueva Tribuna o http://www.facebook.com/group.php?v=wall&gid=374926098850).-

"Coincidiendo con la nueva 'rebelión' en la red, El País rescata la noticia de que se va a constituir la Asociación Española de Economía Digital, en la que se integrarán las principales empresas que tienen a Internet como instrumento, incluyendo bancos y grandes empresas de servicios. El diario explica que esta CEOE digital nace del embrión de la actual Federación Española de la Economía Digital (FECEMD), pero, a diferencia de ésta, quiere integrar no sólo a las firmas de Internet, sino a todas aquellas que quieran integrar la Red en su modelo de negocio."

Hemos de organizarnos más y mejor para no perder nuestros derechos ciudadanos a manos de estos especuladores de la NUEVA SGAE DIGITAL.

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

feluky dijo...

Que digo yo amigo Alfonso ¿qué si no deberíamos de liarnos a poner demandas a todos estos Bixos que pululan por las costura del sistema sorbiendo el liquido elemento a picotazos, que producen salpullidos en todas las partes del cuerpo social de este país?

Abrazos.

Scila dijo...

Tal parece que nadie se percatase del retroceso en libertades y derechos ciudadanos que se está produciendo, en especial por parte de las grandes compañías en las que el mal trato llega a niveles trágicos.
Con la SGAE se ha producido un vaivén, como el péndulo de Foucault, del desamparo total al pirateo con licencia corsaria, sancionada y consentida por un Gobierno que no reacciona, que debe estar al tanto de los latrocinios y no sabe, o no puede, ponerle límites.

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog