13 mar. 2010

la santa inquisición remueve las entrañas del ciberespacio

No se puede entender la sociedad.red sin Google. Su holding es sin duda el alma de Internet por una sencilla razón: da a los clientes lo que estos necesitan (y encima gratis). Su éxito no pasa desapercibido ante otros grupos de opinión y es objeto de ataques a diario, ya sea desde otras empresas o desde gobierno.
Hemos hablado en este blog del caso de China o Italia, pero no hay que irse tan lejos: Google ha incluido a España en la lista países censores de la red. Y lo hizo ante el Congreso de Estados Unidos, en una vista oral en la Cámara de Representantes sobre democracia, seguridad y libertad de expresión en la red. Exagerando un rato, la vicepresidenta de Google comparó a España con otros países con censura sistemática y continuada, como China o Irán. Pero aunque pueda herir nuestro orgullo patrio, entramos en el club de China, India, Pakistán, Irán, Myanmar y Etiopía como país censor de blogs (ya saben, la máxima expresión de ciudadania 2.0, donde cualquiera pueda expresar su opinión). Y todo ello por una redencilla interna. Así nos luce el pelo.
ciberantropólogo
(Foto: www.diryt.ru)

10 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

Google corrige a su vicepresidenta y dice que España no censura internet
La empresa Google dijo hoy que "en España no se ejerce ningún tipo de censura en internet" días después de que su vicepresidenta, Nicole Wong, incluyese a ese país en un grupo de siete, entre ellos Myanmar y Etiopía, donde se bloquean los servicios de la empresa.
Fuente: www.cincodias.com

Reporteros sin fronteras proclama que no hay censura de Internet en España
Fuente: EL País

Ana dijo...

Hola Alfonso, para los que no somos españoles, ¿ Cómo ves vos esto? Hay censura de blogs en España? Mucho, poquito o ná?
Besos

Alfonso Vázquez dijo...

Pues ha sido un caso puntual. El sistema judicial español anda un poco desquiciado y hay jueces que buscan la fama a base de resolución polémica.

LA censura se ejerce más en los medios de comunicación. Por desgracia no hay ni uno sólo plural ni independiente. Todos están vinculados a uno de los grandes grupos de opinión. Hay noticias que se pasan hasta la saciedad en uno de los grupos pero el otro "bando" ni las menciona. ¿Y qué decir de los famosos comentarios del lector en la prensa digital? todo esto de la participación ciudadana queda por tierra cuando se hace un filtrado indiscriminado de los comentarios. Se permiten insultos y amenazas entre los lectores, pero hay ciertos temas tabú, que por muy educada y razonadamente que los expongas, nunca serán visualizados.
Por eso tenemos una relativa libertad de expresión, ya que en teoría sí que puedes, poer en al práctica, es difícil llegar a un canal que te lo permita. Y si encima el blog, canal ciudadano de expresión por antonomasia es limitado, pues mal vamos.

Ana dijo...

Lo que has descripto sucede aquí con los medios de comunicación masivos, exactamente. Acuerdo con vos en que la libertad de expresión en esos términos es limitada y fundamentalmente por la carencia de medios independientes.
El blog es un canal ciudadano muy poco utilizado aún, desgraciadamente, es lo que justamente permite que yo, de éste lado - del Atlántico me refiero - me entere sin pasar por los mass media que está sucediendo en España con diversos temas, desde la óptica de diversos ciudadanos, mirá si no es el canal ciudadano por antonomasia...lo limitarán, te queda alguna duda?
Gracias.
Un beso

Salondesol dijo...

La Ley de Economía Sostenible que planea aprobar el Gobierno español puede dar pie a Google y otras compañías a cambiar de opinión.

Saludos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amigo:

Vamos ganando espacios, la sentencia que conocíamos ayer labora en ese sentido. En Francia se han multiplicado las descargas por tres desde la aprobación de una ley como la de la Sinde. La gente reacciona y manifiesta su rechazo a estas medidas restrictivas. Te dejo el enlace. Si puedes te pasas por mi bitácora. Te invito a opinar sobre una propuesta que formulo. INICIATIVA 15%, VOTAR A FAVOR DE LA CIUDADANÍA.

Sentencia histórica a favor del P2P .

Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

Anónimo dijo...

Este artigo foi extremamente interessante, especialmente porque eu estava à procura de ideias sobre assunto nesta quinta-feira passada.

Anónimo dijo...

Sólo quiero decir lo que es un gran blog ha llegado hasta aquí! He estado alrededor durante bastante tiempo, pero finalmente decidió mostrar mi aprecio por vuestro trabajo! Pulgar hacia arriba, y mantenerlo en marcha!

Anónimo dijo...

Te creo, junto con el dinero de varios gazillion de inversión que wikipedia podría adquirir algunos servidores mucho más.

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Una parte impresionante, me acaban de dar a este en un colega que estaba haciendo un pequeño análisis sobre este tema. Y, de hecho, me compró el desayuno, porque lo encontré para él .. sonrisa. Así que permítanme que reformular: thnx para el tratamiento! Pero Thnkx sí para pasar el tiempo para discutir esto, me parece muy importante que el amor y leer más sobre este tema. Si es posible, como usted se convierte en experiencia, ¿le importaría la actualización de su blog con más detalles? Es muy útil para mí. Grandes pulgar hacia arriba para esta entrada del blog!

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog