9 mar 2010

Los nuevos recursos del viejo Mercado

Hoy he recibido un mensaje sms. Era publicidad de una empresa de venta al menor de textil para niños. La empresa está ubicada en mi localidad. De inmediato surge la pertinente pregunta: ¿cómo saben que este número de móvil entre los millones de abonados está en uso en la misma localidad en la que están ubicados?.

Casualmente otra persona de mi entorno recibe un mail, en el correo de la empresa en la que trabaja, de una gran consultora ofreciendo la venta de bases de datos de terceros (no salgo de mi asombro).

Curiosamente esta persona dedicó varios años de su vida al trabajo de campo realizando estudios de mercado y otro tipo de encuestas.

Justo la consultora que ofrece la fresca información de terceros dispone de unos filtros peculiares en las cuotas de sus encuestas.

Surge la pregunta lógica:

Entre tanto estudio de mercado y tanta consultora capturando datos ¿no será para algunas la finalidad principal la captura de los mismos más que realizar ningún tipo de sondeo?.

Alberto Ledo - Notrec.

7 comentarios:

Alfonso Vázquez dijo...

Alberto, yo me posiciono en la primera premisa de tu pregunta final. Nos bombardean con la cantinela de la privaciadad, pero no es más que una farsa, ya que empresas y gobiernos saben más de nosotros que nosotros mismos. Y lo que ellos no saben, nosotros nos ocupamos de contarselo a través de encuestas, las famosas tarjetitas de fidelización de los supermercados y , en los últimos tiempos, a través del alcahueteo digital en que se ha convertido facebook o sus homologas: en las redes sociales se reflejan y ponen en bandeja a la opinión pública datos que antes de la paronaoia de la privacidad en la que nos vemos inmersos, ruborizarían al más pintado. Vamos, que aparentemente nuestra privacidad está más protegida que nunca, pero nuestros secretos son públicos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Esta es la realidad, así que tendremos que aplicarle filosofía. A mi ya no me molesta tanto spam, más teniendo en cuenta que cada día contamos con mecanismos para evitarlo; todo lo que se pueda y no interese se bloquea y listo. Por lo demás, todo público; ya me he acostumbrado a decir lo mismo tanto en público como en privado. Además, habrá que pensar en las personas que ocupan estas empresas; así que lo que toca es instrumentalizarlas para que nos generen las mínimas molestias y generen el máximo empleo posible.

Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Alfonso, he subido un nuevo post a mi blog que estoy seguro te va a gustar; si tienes algo de tiempo te pasas.

Recibe un abrazote amigo.

In Vitro dijo...

aquí en México hace unas semanas recibí un sms de un postulante a candidato a la gobernatura local, tambien me he preguntado quien le ha dado mis datos y porque a otros conocidos no les ha llegado el mismo mensaje. En internet es fácil hacerse de filtros contra spam pero con los móviles no es igual. Por cierto que aquí esta por cerrarse el plazo para acceder uno voluntariamente sus datos en el registro nacional de teléfonos móviles; por supuesto habemos miles que no nos gusta la idea pero la alternativa es quedarse sin linea pues las compañías por ley "deben" cumplir esta encomienda.

Anónimo dijo...

Amigo (si me lo permite in vitro):

esa encomienda a la que hace referencia hace tiempo que se puso en práctica en España. La EXCUSA fue un cruento atentado del que precisamente con fecha de ayer se rememoraba en este país.

Lo que usted nos dice explica el término usado EXCUSA; la medida debe venir de un orden superior cuando se trata de una medida, ahora, más bien global.

Por otro lado, la medida es estúpida, no controla en absoluto quién en cada momento hace uso de la línea telefónica por no mencionar los numerosos errores en los que incurrieron tanto la Policía Nacional y las fuentes así como los medios que describieron el papel de la tecnología en los mencionados y espantosos atentados. Todos y cada uno de los datos que dieron carecían de rigor técnico; pero esto sería otro tema de conversación.

Como me dice justo en este instante mi pareja al hilo de este post:

SOMOS CORDERITOS.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo más interesante:

en realidad la publicidad que usaba la empresa mencionada en la entrada al blog ¡¡ERA CERTERA!!

Yo no tengo hijos que precisen textil, pero hay encuestas confeccionadas por mí que dicen lo contrario.

No pretendo sumar realismo, es absolutamente cierto.

In Vitro dijo...

Saludos Notrec, por supuesto que no servirá de nada ese registro, la excusa es brindar mayor seguridad. Pero lo único cierto es que aquí los mandos policiales gustan de tener estrechos vínculos con el crimen organizado. otros registros ya han sido descarados fraudes, como el de el registro nacional de vehículos hace ya unos diez años. Por donde se le vea es una basura.

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