Aprovechando que comenzamos minivacaciones (o macropuente, según se mire) vamos a comentar un tema de no mucha actualidad, pero que sigue siendo practicado.
El usuario de PC siempre ha mirado de reojo a los equipos de Apple, con un diseño más vistoso. Los equipos compatibles (clónicos o ensamblado por una marca reconocida) tardaron mucho tiempo en escapar de su diseño tosco y poco glamouroso. Aquellos enormes cajones en color gris PC ocuparon despachos, oficinas y hogares, durante mucho tiempo. Algunas marcas se atrevieron a comercializar equipos de color negro, y esa fue su máxima innovación a la hora de perseguir el aura de glamour que rodea a los equipos de Apple.
Algunos usuarios comenzaron a modificar sus equipos, lo que se ha dado en llamar mooding. El mooder es usuario que realiza esta serie de cambios basados en la mejora estética del equipo. Así, las torres se llenan de colores vivos, ventanas de metacrilato dejando entrever su interior, potentes leds o neones que iluminan el interior de las cajas, colocación de rejillas, logotipos... lo que viene a ser el equivalente del tuning en el mundo de los coches.
¿Es esta practica una forma de reafirmar una identidad como usuario o sólo una forma de personalizar los equipos? ¿hay una relación entre la identidad digital que mostramos en la red y la estética del equipo que solemos utilizar?
El usuario de PC siempre ha mirado de reojo a los equipos de Apple, con un diseño más vistoso. Los equipos compatibles (clónicos o ensamblado por una marca reconocida) tardaron mucho tiempo en escapar de su diseño tosco y poco glamouroso. Aquellos enormes cajones en color gris PC ocuparon despachos, oficinas y hogares, durante mucho tiempo. Algunas marcas se atrevieron a comercializar equipos de color negro, y esa fue su máxima innovación a la hora de perseguir el aura de glamour que rodea a los equipos de Apple.
Algunos usuarios comenzaron a modificar sus equipos, lo que se ha dado en llamar mooding. El mooder es usuario que realiza esta serie de cambios basados en la mejora estética del equipo. Así, las torres se llenan de colores vivos, ventanas de metacrilato dejando entrever su interior, potentes leds o neones que iluminan el interior de las cajas, colocación de rejillas, logotipos... lo que viene a ser el equivalente del tuning en el mundo de los coches.
¿Es esta practica una forma de reafirmar una identidad como usuario o sólo una forma de personalizar los equipos? ¿hay una relación entre la identidad digital que mostramos en la red y la estética del equipo que solemos utilizar?
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
2 comentarios:
bonito ordenador¡MOLA!
bonito ordenador¡MOLA!
Publicar un comentario