Cuando hablamos de tecnología nuestra mente se fija rápidamente en la complicada cacharrería que inunda las vitrinas de los templos del consumo o bien en las sofisticadas maquinarias que nos permiten desplazarnos,curarnos o adaptarnos al medio. Sin embargo, podemos aceptar la tecnología como una característica propia del propio proceso hominizador y un rasgo diferenciador de homo sapiens dentro del conjunto de componentes del reino animal. La tecnología es la serie de mecanismos, técnicas y herramientas que nos permiten dominar un determinado aspecto.
Así, en el paleolítico, el tallado de la piedra era una tecnología muy eficaz en manos de sus creadores. y que los diferenciaba de aquellos que no la dominaban. A medida que avanza el proceso de hominización nuestros antepasados van dominando una serie de tecnologías que dan lugares a sociedades cada vez más complejas.
En cualquier momento que nos centremos, al mirar atrás, las tecnologías anteriores parecerían toscas y rudimentarias, al igual que para un humano actual cualquier progreso logrado en siglos anteriores pueda parecer en cierta medida ingenuo. Pero de igual manera nos verán a nosotros dentro de quinientos años, cuando se hayan solventado dificultades que en la actualidad parecen insalvables para nuestros científicos e ingenieros.Y es que los procesos tecnológicos son sumativos, y podemos recurrir a ellos para progresar en nuevos ámbitos del conocimiento,sin necesidad de que cada generación parta de cero en su aventura del saber. Somos enanos a hombros de gigante, y en este post se aprecia contundentemente el alcance y profundidad de esta metáfora medieval.
http://www.goear.com/listen/159677a/asi-domesticamos-mundo-tecnologias-alfonso-vazquez
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario