La paternidad en el modelo occidental ha cobrado una nueva dimensión en los últimos tiempos. La aparición de la sociedad del ocio y la toma de consciencia respecto a la conciliación familiar han hecho que el rol paterno se vaya transformando hacia un modelo más participativo.
Si tradicionalmente la madre se ocupaba del cuidado del hogar y de la prole y el padre se dedicaba a trabajar fuera del hogar a cambio de un salario, las nuevas sensibilidades y la incorporación paulatina de la mujer al mercado laboral ha hecho que los tradicionales roles masculinos y femeninos hayan convergido hacía una posición más cerca de la media en ambos casos.
Ahora madre y padre trabajan y ahora padre y madre cuidan de su descendencia. La paternidad es más sensible, más próxima de sus hijos. El cambio social, la evolución de las perspectivas y una legislación más consecuente han permitido el inicio del cambio. Sin embargo solo estamos dando los primeros pasos y aún queda mucho por caminar. Sin embargo, ya contamos con un punto de partida.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario