Las legislaciones territoriales se ven desbordadas en una época como la actual, dominada por una globalización ciudadana, subproducto de una globalización primigenia, orientada a favorecer a las grandes corporaciones. Si inicialmente el mundo globalizado estaba "diseñado" para favorecer a los mercados, de manera inconsciente permite que los los ciudadanos se aprovechen de lo que Marshall McLuhan dio en llamar la Aldea Global. Internet es una herramienta que ha hecho mucho por la globalidad y transnacionalización de las comunicaciones y sinergias entre iguales, permitiendo avanzar hacia una sociedad más horizontal.
Con esta introducción queremos destacar la imposibilidad y dificultad de establecer una legislación internacional, debido a las fuertes diferencias que existen en el el tablero geopolítico. Evidentemente, algunos países tienen más dificultad que otros para imponer su criterio legal. Así, cuando el F.B.I comenzó a actuar contra las webs de intercambio de enlaces y/o ficheros, amparada en una discutible postura de protección de derechos de propiedad intelectual, los países aliados de Obama, sacaron sus respectivas leyes nacionales para dar transnacionalidad a la ley SOPA de 2011 (Stop Online Piracy Act, Ley H.R. 3261). Sin embargo, cuando un país menos influyente intenta desarrollar una legislación valida fuera de sus fronteras, lo tiene más complicado. Y fuera de las fronteras se encuentra el acceso a Internet, al menos en países con una concepción social más o menos democrática.
Es lo que pasa en España con una ley electoral que no ha sabido adaptarse a la estrategia digital en la que afortunadamente nos hallamos inmersos. Esta ley prohíbe la difusión de encuestas en la semana previa a los comicios electorales. Sin embargo, en una sociedad digital ¿cómo prohibir la libre circulación de bits? El Periódico, grupo mediático español, es propietario de un rotativo en Andorra. El principado, con soberanía propia, no está sometido a la legislación española, con lo que no encuentra obstáculos para poder publicar estas encuestas, realizadas en España pero cuyos resultados no pueden difundirse en medios españoles. Sin embargo, cualquier español o persona que se encuentre en España con conexión a Internet, podrá acceder a estas encuestas "prohibidas"
Una vez más, el paradigma digital supera o se superpone y es capaz de de crear una pinza insoslayable en un paradigma convencional menos tecnológico.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario