11 ene 2016

Hacia una antropología de los lectores

¿El hecho de que se vendan menos libros y menos periódicos en papel es señal de que se lee menos? Sin duda, las estadísticas pueden ser usadas en beneficio propio, y este es un caso claro. Las editoriales se quejan de los descensos de ventas y los periódicos se afanan en llenar los kioskos con cartillas de puntos y regalos que "acompañan" la prensa tradicional. En este último caso, muchas veces el incentivo es más importante que el producto en sí. Es decir, no es extraño encontrar   clientes que adquieren un rotativo que no llegan a abrir, y del que sólo les interesa el obsequio: deuvedés, aparatos electrónicos, juguetes... todo vale con tal de sumar "lectores"

Sin embargo, pocas veces se analiza en estas discusiones el otro lado, desde el punto de vista del cliente. Y desde aquí defendemos la existencia de un nuevo método de consulta de información tan evidente como es a través de la pantalla. Las pautas de consumo cambian y ahora además se lee en formato digital: ebooks, webs... Es posible que el consumo de papel se reduzca, pero ¿esto es malo? Evidentemente se requiere una reconversión de la industria, pero en productos de un solo uso, como periódicos o novelas o de uso esporádico, concreto y limitado, como ocurre con las enciclopedias ¿no es un despropósito ecológico y económico?  ¿Es coherente comprar un periódico para leer dos páginas de noticias? ¿Es necesario una enciclopedia de treinta tomos  en cada casa? Hace dos o tres décadas esta cuestión podría estar a la orden del día, pero en una sociedad digitalizada, la forma de consumir estos productos ha cambiado y la ubicuidad apatanlladada hace que ya no sea necesario recurrir a los formatos predigitales.

Fundación Telefónica ha realizado un estudio sobre las nuevas formas de lectura, y coherente con el trema tratado, lo ha colgado en la red para que las personas interesadas puedan descargarlo de manera gratuita. 
Si bajan las cifras de ventas de libros y periódicos, ¿significa que se lee menos? A diferencia de la mayoría de encuestas que indagan sólo la lectura en papel, se estudian aquí también los nuevos modos de leer —en computadoras, tabletas y teléfonos móviles— junto a los cambios de las bibliotecas, la expansión de salas de lectura, libroclubes y ferias de libros.

Esta investigación cualitativa, editada por Fundación Telefónica, sobre cómo leen jóvenes y adultos de distintas generaciones y niveles educativos, en las escuelas, en casa o en el transporte, individualmente o en grupos, muestra los muchos propósitos por los cuales se llega a la lectura; al explorar no cuánto se lee sino cuándo y cómo se lee, se vuelven visibles las transformaciones de esta práctica.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

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