La aparición del virus SARS-CoV-2 ha transformado la percepción de la realidad social en cuestión de semanas. Si en enero de 2020 nos llegaban noticias de China que describían la aparición de una nueva mutación en la conocida familia de los coronavirus, pocas semanas después llegaban a España los primeros casos y las primeras víctimas mortales. Quizás el primer contacto emocional de la comunidad universitaria extremeña con la esfera mediática generada por la aparición del virus fueron con los estudiantes de la Universidad de Extremadura que estaban de Erasmus en el norte de Italia, donde se anticipaba la tragedia que también afectó a nuestro país, y paulatinamente al resto del planeta, pocos días después. En cuestión de días, y menos de 3 meses después de los primeros casos confirmados y hechos públicos en los medios de comunicación, recibíamos la noticia de un confinamiento estricto del cual no teníamos memoria histórica. La actividad social, laboral y educativa tuvo que realizarse de manera telemática, lo que supuso un revés para todas las estructuras sociales. Los medios de comunicación inundaron sus titulares con números, estadísticas, probabilidades, hipótesis, desconfianzas y miedos. Se hablaba del problema en términos estadísticos: aplanar la curva de la enfermedad, la inmunidad colectiva, la responsabilidad... Pero en pocas ocasiones se analizó cómo este giro dramático de los acontecimientos podría afectar a las personas en su esfera personal. En este estudio pretendemos analizar el impacto emocional que supuso en la comunidad estudiantil universitaria entrevistando a un centenar de estudiantes de la UNEX.
Mesa 1. Investigaciones juventud en Extremadura
Impacto de la pandemia en las relaciones íntimas y sexuales entre los jóvenes universitarios en Extremadura. Santiago Cambero Rivero y Alfonso Vázquez Atochero (Universidad de Extremadura, UEx).
Mesa 3. Situación de la juventud en tiempos de pandemia.
Emociones y sensaciones en tiempos de pandemia. Alfonso Vázquez Atochero y Santiago Cambero Rivero (Universidad de Extremadura, UNEx).
No hay comentarios:
Publicar un comentario