El
móvil es el dispositivo tecnológico cuyo uso más se ha extendido en los últimos
años. Ni tablets ni portátiles han conocido un éxito tal. De hecho, los
smartphones o teléfonos inteligentes concentran los avances de la informática en
un aparato de pequeñas dimensiones, cada vez con más memoria, procesadores más
potentes, cámaras más eficaces y acceso ilimitado a Internet. Un ordenador
personal ubicuo que cabe en el bolsillo de una camisa.
Nos
encontramos ante un dispositivo totalmente popularizado a través de fuertes
campañas de marketing y por el halo de modernidad que se desprende de su uso.
Sin embargo, a pesar de los innegables beneficios que ofrece, cabe preguntarse
acerca de sus inconvenientes. Es innegable que a veces es más atractivo el
propio uso en sí que la necesidad de uso. Es decir, que el canal, el medio, se
convierte en un elemento más motivador que el mensaje en sí.
¿Puede
llegar a generar dependencia esta atracción? ¿Podemos llegar a caer ante la magia
de la hiperconectividad? Sin duda, pero no más que las dependencias comunes
existentes antes de la llegada del móvil. El ser humano tiene una faceta
adictiva que desarrolla ante diversos estímulos: drogas, tragaperras,
videojuegos, deporte-espectáculo, un mando a distancia, series de televisión…
por lo que una tecnología capaz de proporcionar todo lo que nos facilita un smartphone
con conexión a Internet no podía estar exenta de este factor riesgo.
Sin
embargo, con los móviles aparece una nueva dimensión de atracción, un factor
que acrecenta la capacidad de dependencia. Y está basada precisamente en la
ubicuidad del medio: podemos llevarnos la oficina a casa, o la casa a la
oficina, solapando dos dimensiones que antes permanecían separadas. Está
ubicuidad afecta igualmente a las relaciones sociales, pues pueden llegarse a
solapar las relaciones físicas, en primera persona, con las digitales. Es
decir, en grupo de amigos, en un encuentro presencial, la comunicación cara a cara
puede verse mermada por la comunicación con los no presentes a través de las
diferentes vías de contacto digital disponibles, como whatsapp, Facebook o, más
tradicional, el correo electrónico. Los medios sociales pueden acercarnos a los
que están lejos, pero a veces nos alejan de los que está cerca.
Radio 5. Todo Información . Aportación al programa de Gloria Cacho (13 de junio 2013)
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
2 comentarios:
I just like the valuable info you supply in your articles.
I will bookmark your blog and take a look at again right here frequently.
I am rather certain I will learn a lot of new stuff proper right
here! Best of luck for the following!
My weblog - Acne treatment
Hey any one have same trouble, I have the laser printer HP associating my HP Compaq, it is a colour
laser printer, some times its printing black and white. Why, what took place?
Also visit my page; xerox phaser 8560n ()
Publicar un comentario