En
los últimos tiempos se ha venido vendiendo el descalabro del sistema educativo
español. No se ha dejado títere con cabeza, y cualquier objetivo se hacía
válido en una descarnada lucha política: los planes de estudio, la formación
del profesorado, la pérdida de valores, los cuestionables informes PISA… Sin embargo poco se hablaba del éxito
generado en nuestras aulas, como si las noticias catastrofistas tuvieran más
rédito que las positivistas ¿Dónde está el interés de esta autodestrucción
programada?
En
las últimas semanas hemos conocido el caso de Nuria Martí Gutiérrez, que era investigadora en el centro de
Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Con los recortes en I+D su contrato quedaba
en el aire, por lo que buscó futuro en EE.UUU. (Paradójicamente en esta
comunidad autónoma existe un aeropuerto sin aviones y recientemente que se han gastado 120 millones
de euros del erario público para mantener a flote a tres equipos de fútbol). La investigadora
española terminó en Oregón, incorporándose al equipo que ha participado en la
obtención de células madre embrionarias a partir de células humanas, Un hito en la historia de la ciencia. En otro
campo del saber, Diego Martínez Santos es considerado uno de los mejores
físicos jóvenes de Europa. Sin embargo, a pesar de ello su currículo fue rechazado
para una beca Ramón y Cajal. Al respecto, Juan José Saborido Silvia,
coordinador del Grupo de Altas Energías de la Universidad de Santiago, se
lamenta de que "una persona con una reputación seria en Europa no se
valora en España". Esto no es nuevo, y si miramos atrás nos encontramos
con Severo Ochoa, quien a pesar de haber nacido en Luarca al obtener su premio
nobel éste contabilizó como estadounidense.
Con
un punto menos de factor mediático encontramos la “fuga” de doctores españoles
a toda Latinoamérica. Hernán Viguera, Vicerrector de Extensión y Comunicaciones
de la Universidad Autónoma de Chile, afirma en el diario Abc que el sistema
español «ha dado lugar a profesionales de primer nivel […] Una de las
principales fortalezas del sistema español es la preparación de sus académicos.
Los Doctores españoles tienen una visión integral de la educación y están muy
bien informados sobre las tendencias mundiales» Sin embargo Viguera tiene claro
cuál es uno de los principales errores de nuestro sistema: «Es tan importante
generar talentos como retenerlos. España invierte altas sumas en investigación
e innovación y sus estudios son reconocidos a nivel mundial, pero debido a la
crisis que experimenta no es capaz de retener a estos talentos. Hemos recibido muchas
solicitudes de personas que no han podido ni siquiera financiar sus
investigaciones».
Vistos estos casos, debemos reconocer que no todo
es malo en nuestro sistema educativo, a pesar de la campaña de desprestigio a
la que se está viendo sometido. Lo que sí está claro es que si no damos
oportunidades a aquellos que han sabido aprovechar los recursos que se le
ofrecieron para que su éxito personal se convierta trabajo que revierta en el
propio sistema que los formó, estamos desvirtuando la finalidad de todo el
proceso curricular de nuestro país.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
1 comentario:
Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too fantastic.
I really like what you have acquired here, certainly like what
you're saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I can not wait to read much more from you. This is actually a great website.
Also visit my blog post; xerox 8560 cyan
Publicar un comentario