Si la semana pasada recordábamos las palabras de Umberto Eco cuando afirmaba que las redes sociales dan voz a legiones de idiotas, hoy queremos homenajear a Giovanni Sartori, otro gran maestro de apocalípticos de las nuevas tecnologías. Sartori ha fallecido en Roma a la edad de 92 años. Politólogo y analista social, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2005, afirmaba que el hombre no es el mismo después de la aparición de las tecnologías de la información y comunicación, por haber degenerado de homo sapiens a homo videns, por la dictadura de la imagen.
Sin lugar a dudas, cuando una información se disfraza de solemnidad llega más lejos y es menos cuestionada. Y en la sociedad moderna internet y televisión se presuponen, sin más paliativos, como fuente confiable. En su obra 'Homo Videns. La sociedad teledirigida (1998)', Sartori reflexiona sobre cómo la televisión se convierte en gran enemigo de la humanidad y cómo se convierte en el principio de la degradación cultural de las sociedades contemporáneas. También pensaba que la llegada de internet lejos de mejorar la situación, la empeoraba. "La televisión atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender"
Afirmaba que los vídeo-niños -los nativos digitales de autores más optimistas- se socializan a través de las pantallas, lo que no es más que un signo de analfabetismo cultural y, en definitiva, una sofisticada decepción. Internet y las pantallas, derroche de tecnología e innovación humana, se convertían en un espléndido modo de perder el tiempo, invirtiéndolo en futilidades. También anticipó que el hombre perdería su libertad y que terminaría esclavizado bajo el control de los mecanismos del poder mediático, en un Gran Hermano sin límites, que terminaría convirtiendo la política en un espectáculo banal e insustancial.
Y vistos los resultados y el devenir de las parrillas de programación televisivas y el mentidero el que se ha convertido internet, plagado de páginas de propaganda, de prensa partidista y refugio de movimientos conspiranoicos, lejos de ser un canal de libertad más bien es un medio de aborregamiento social, el circo del siglo XXI.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
1 comentario:
Ha sido un proceso natural, internet ha crecido bajo el paraguas del mercado y las multinacionales, se ha convertido en el nuevo escaparate de la sociedad de consumo. Al principio solo los díscolos con el formato televisivo o aquellos que buscaban otras formas de entretenimiento y/o informarse hicieron de internet un lugar interesante, cuando ha llegado el grueso de la población, no podía convertirse en otra cosa.
Siempre quedarán los lugares tradicionales, la internet primitiva: Bulletin board system, News, IRC, etc. Muy especialmente las redes sociales libres.
Notrec.
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