Comunicación 1: El blog de clase como cuaderno digital. Del libro de texto al aula lifestream ( línea de trabajo: Innovación y Aplicación de las TIC en Educación)
En el siguiente artículo trataremos de poner en valor la aparición
en escena de nuevos modelos didácticos que se alejan de la pedagogía
tradicional y rechazan el seguimiento infalible del libro de texto.
No se trata de una posición de exclusividad ni de un movimiento
fundamentalista, se trata principalmente de buscar la posibilidad de
abrir nuevas vías metodológicas en el sistema educativo y
orientarlo hacia la sociedad de la información en la que nos
hallamos inmersos. Buscaremos la reflexión acerca del impacto que ha
supuesto la llegada de las tecnologías telemáticas en la escuela
primaria y secundaria y de cómo las TIC pueden ayudar al docente a
elaborar un aula virtual lifestream facilitadora de un modelo
pedagógico más abierto y flexible que el que ofrece el libro de
texto. La idea del destierro del libro de texto no es nueva, pero en
este momento nos encontramos en la coyuntura idónea para
implementarla, ya que la información es ubicua e instantánea. El
mushup cultural hace referencia a la necesaria conexión con una
sociedad en constante cambio, que debe nutrir a los sistemas
educativos ya que, a fin de cuentas, no dejan de ser subsistemas de
la sociedad, y la escuela no puede ni debe permanecer impermeable a
estas sinergias.
PALABRAS CLAVE: cloud education, aula lifestream, libro de
texto, blog, mushup cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario