Que un abanderado de liberalismo económico como es EE.UU. prohíba la venta de un producto por razones tan prosaicas como inverosímiles excede las lógicas de su propio discurso. Una irremediable tautología que no responde a las dinámicas del desarrollo de la sociedad digital. El bloqueo a Huawei por parte de Google a la hora de usar su sistema operativo, a instancias del gobierno de EEUU, desvelará sin duda una nueva estrategia digital del gigante chino. En esta jugada EEUU no contaba con que quizá no tenía toda la solvencia necesaria para que su farol resultara exitoso. A fin de cuentas, las empresas chinas contaban con la experiencia necesaria (no olvidemos que occidente diseña, pero China fabrica). Además,China ha aportado más al imparable 5G que EEUU.
De esta manera, los cuatro gigantes que controlan la sociedad digital que conocemos en occidentes, Google, Amazon, Facebook, Apple (GAFA) serán algo aún más anecdótico a partir de ahora para los internautas chinos: Amazon y Facebook, no era tan omnipresentes como lo son en otros países, por contar con alternativas patrias. Google como buscador tampoco era demasiado popular -no estaba autorizado-, y Apple, que fabrica sus productos en oriente y tiene allí una importante cuota de mercado, puede ver decaer sus beneficios globales si Pekín impone un contraataque proporcional al recibido. Hasta empresas de sectores que anda tienen que ver con las comunicaciones han pedido al presidente americano que modere la tensión con China, por las grandes perdidas que esta batalla puede acarrearles.
Estrategias geopolíticas del siglo XX, obsoletas, poniendo puertas a una sociedad cada vez más abierta y global, tal como anticipaba Chomsky. Una nueva "boutade" ante la cual posiblemente Trump tenga que recular por su inviabilidad como ya le ocurrió con el muro mexicano.
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario