26 may. 2019

Veto a Huawei: el principio del cambio

Que un  abanderado de liberalismo económico como es EE.UU. prohíba la venta de un producto por razones tan  prosaicas como inverosímiles excede las lógicas de su propio discurso. Una irremediable tautología que  no responde a las dinámicas del desarrollo de la sociedad digital.  El bloqueo a Huawei por parte de Google  a la hora de usar su sistema operativo, a instancias del gobierno de EEUU, desvelará sin duda una nueva estrategia digital del gigante chino. En esta jugada EEUU no contaba con que quizá no tenía toda la solvencia necesaria para que su farol  resultara exitoso. A fin de cuentas, las empresas chinas contaban con la experiencia necesaria (no olvidemos que  occidente diseña, pero China fabrica). Además,China ha aportado más al imparable 5G que  EEUU.

De esta manera, los cuatro gigantes que controlan la sociedad digital que conocemos en occidentes, Google, Amazon, Facebook, Apple (GAFA) serán algo aún más anecdótico a partir de ahora para los internautas chinos: Amazon y  Facebook, no era tan omnipresentes como lo son en otros países, por contar con alternativas patrias. Google  como buscador tampoco  era demasiado popular -no estaba autorizado-, y Apple, que fabrica sus productos en oriente y tiene allí una importante cuota de mercado, puede ver decaer sus beneficios globales si Pekín  impone un contraataque  proporcional al recibido. Hasta empresas de sectores que anda tienen que ver con las comunicaciones han pedido al presidente americano que modere la tensión con China, por las grandes perdidas que esta batalla puede  acarrearles.

Estrategias geopolíticas del siglo XX, obsoletas,  poniendo puertas a una sociedad cada vez más abierta y global, tal como anticipaba Chomsky. Una nueva "boutade" ante la cual posiblemente Trump tenga que recular por su  inviabilidad como ya le ocurrió con el muro mexicano.

alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

No hay comentarios:

Amigos en la red (Últimas actualizaciones)

Archivo del blog