¿Se puede favorecer el compromiso ciudadano desde la red? Esta es la pregunta que se han hecho estos días en la conferencia Lift 2010.
Rahaf Harfoush, responsable de estrategia de redes sociales en Word Economic Forum (y participante en la e-campaña de Obama) desgranaba las siguientes cuestiones ¿Cómo las redes sociales transforman nuestra interacción con el mundo político? ¿Tiene Internet impacto sobre la manera en la que los ciudadanos pueden influir en la política? My.barakobama.com, la red social creada para los seguidores del presidente norteamericano ha sido capaz de generar este impacto, permitiendo a los fans del político seguir sus movimientos de una manera efectiva, rápida y económica. Dos millones de perfiles, 35.000 grupos de voluntarios, 200.000 eventos... cifras que muestran como las relaciones político-ciudadano están cambiando en este nuevo paradigma digital que se abre ante nuestros ojos ¿Más números? 3,2 millones de amigo en Facebook frente a 620.000 de McCain, 20 millones de visualizaciones en YouTube frente a los 2 millones del republicano. Según Rahaf, "creando estas relaciones, la idea fundamental de la organización de la campaña era transformar estos simpatizantes en militantes reales, sobre todo a la hora de hacer donaciones. Así mientras McCain recogió 360 millones de dólares, Obama consiguió 720. La campaña ha cambiado la percepción del entorno político. Fue una campaña con la gente más que una campaña para la gente"
Y estamos empezando, a medida que las nuevas tecnologías se hagan más familiares, iremos conociendo una nueva dimensión no sólo de la política, sino de cómo nos la venden. Desgraciadamente en España estamos aún en pañales, y nos toca espera (como de costumbre)
Rahaf Harfoush, responsable de estrategia de redes sociales en Word Economic Forum (y participante en la e-campaña de Obama) desgranaba las siguientes cuestiones ¿Cómo las redes sociales transforman nuestra interacción con el mundo político? ¿Tiene Internet impacto sobre la manera en la que los ciudadanos pueden influir en la política? My.barakobama.com, la red social creada para los seguidores del presidente norteamericano ha sido capaz de generar este impacto, permitiendo a los fans del político seguir sus movimientos de una manera efectiva, rápida y económica. Dos millones de perfiles, 35.000 grupos de voluntarios, 200.000 eventos... cifras que muestran como las relaciones político-ciudadano están cambiando en este nuevo paradigma digital que se abre ante nuestros ojos ¿Más números? 3,2 millones de amigo en Facebook frente a 620.000 de McCain, 20 millones de visualizaciones en YouTube frente a los 2 millones del republicano. Según Rahaf, "creando estas relaciones, la idea fundamental de la organización de la campaña era transformar estos simpatizantes en militantes reales, sobre todo a la hora de hacer donaciones. Así mientras McCain recogió 360 millones de dólares, Obama consiguió 720. La campaña ha cambiado la percepción del entorno político. Fue una campaña con la gente más que una campaña para la gente"
Y estamos empezando, a medida que las nuevas tecnologías se hagan más familiares, iremos conociendo una nueva dimensión no sólo de la política, sino de cómo nos la venden. Desgraciadamente en España estamos aún en pañales, y nos toca espera (como de costumbre)
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
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