6 jul 2010

¿Cuánto vale? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuánto pagarías?

En nuestros días, el precio del producto no es el coste de fabricación más un beneficio estipulado sobre el mismo. El precio lo marca el estudio del mercado, y averiguar cuánto estaría dispuesto a pagar el consumidor por este servicio. Inicialmente los sms iban a ser gratuitos, por ser un servicio residual de la banda de comunicación. Sin embargo, las operadoras vieron rápido el filón, y comenzaron a cobrar por ellos. De un producto de desecho, la industria obtuvo un beneficio muy lucrativo, con un público inicialmente reducido, pero que cada vez se ha ido ampliando más.
Volviendo al tema tratado en los últimos post: si Apple o Nokia desarrollan su nuevo gadget, y calculan su coste -pongamos 25 euros si se fabrica en China o 50 euros si se fabrica en Europa- y un 80 % de los potenciales clientes han afirmado estar dispuestos a pagar 400euros y un 75% ha afirmado estar dispuestos a pagar 600euros, la campaña de marketing ofrecerá un producto "básico" por 499euros, y diferentes versiones mejoradas en precios escalados y gradualmente superiores. Las mejoras podrán ser nimias, incluso inexistentes (serie limitada en color pistacho, o con la pegatina GOOL si es época de mundiales), pero si hay consumidores dispuestos a pagar más, la industria estará dispuesta a recoger más.
Por otra parte, y sin ese patriotismo al que los gobiernos recurrirán para justificar invadir militarmente países que no entren en el abusivo juego mercantilista, la industria elegirá producir en oriente. Incluso si los costes de producción y distribución no van más allá de la décima parte del precio final. Por sólo 25 euros de abaratamiento en cada 500 de ventas, por una ganancia extra de un mísero 5%. Aunque para ello sea necesario hacer trabajar en régimen de esclavitud a seres humanos. A fin de cuentas, la empresa que diseña - Apple, Nokia...- se desentiende, ya que el fabricante es subcontratado con lo que la imagen de la marca no se ve dañada. Por cierto, la externalización no es exclusiva de otros países ¿Cuánto pagará el Corte Inglés por cada traje Emidio Tucci confeccionado en Marruecos? ¿De dónde ha salido la fortuna más grande de España (Inditex)? ¿No sería más beneficioso para el conjunto de la economía nacional que se confeccionará en España?
Los gobiernos ocultan estos datos para proteger a los que les financian, pero cerrar los ojos está dando alas a las empresas para seguir haciendo lo mismo, para inventarse crisis, para abaratar los despidos, para justificar ERE's, para seguir recortando derechos. El camino está claro, que las clases medias desaparezcan y crear un mundo globalizado a imagen y semejanza de Foxcoon, pero ¿Qué pasará cuanto todos trabajemos 16 horas al días por 100euros de sueldo? ¿Quién les comprará sus productos? ¿es extinguirá el sueño digital? ¿?Cuál es su objetivo final?
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

Pedro dijo...

Hola Alfonso,

Ante esta realidad de las cosas y la nula moral política, yo he propuesto muchas veces un estilo de ciudadanía y de consumo responsable.
Sé que es difícil no comprar productos en paises esclavistas, pues la mayoría de productos vienen de allí, pero avanzar por ese camino sería una buena manera de que la propia ciudadanía se comprometiese con este problema.

Saludos,

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