Así
domesticamos el mundo es una sección, dentro del programa "Cosas que pasan" de Canal Extremadura Radio, que cada miércoles dedica un rato de
emisión a la antropología. Los días 17 de enero, 14 de febrero y 7 de marzo han
sido dedicados al fuego. Iniciando la etiqueta ANTROPOLOGIA, vamos a resumir
los contenidos tratados en estos tres programas (que pueden ser escuchados al final de este post).
ORÍGENES:
El fuego surge en lugares tremendamente alejados dentro del continente africano casi al mismo tiempo, hace 1,5 millones de años. Más que casualidad, podemos anotar que estos homínidos habrían alcanzado un desarrollo cognitivo similar, a pesar de no haber interacción entre ellos. Sin embargo, el dominio del fuego no debió ser algo instantáneo, sino consecuencia de un proceso lento de encuentros y desencuentros En España, los primeros restos han sido hallados en Torralba (Soria) con una antigüedad de entre 500.000 y 300.000 años
El fuego surge en lugares tremendamente alejados dentro del continente africano casi al mismo tiempo, hace 1,5 millones de años. Más que casualidad, podemos anotar que estos homínidos habrían alcanzado un desarrollo cognitivo similar, a pesar de no haber interacción entre ellos. Sin embargo, el dominio del fuego no debió ser algo instantáneo, sino consecuencia de un proceso lento de encuentros y desencuentros En España, los primeros restos han sido hallados en Torralba (Soria) con una antigüedad de entre 500.000 y 300.000 años
CAMBIOS:
¿Cómo nos condicionó este descubrimiento? Sin duda, el control y manejo del fuego supuso una serie de mejoras cualitativas en la vida cotidiana de los homínidos, al mismo tiempo que aceleró el proceso evolutivo que llevó a nuestra especie a ser como somos hoy día. Destacamos tres aspectos principales
¿Cómo nos condicionó este descubrimiento? Sin duda, el control y manejo del fuego supuso una serie de mejoras cualitativas en la vida cotidiana de los homínidos, al mismo tiempo que aceleró el proceso evolutivo que llevó a nuestra especie a ser como somos hoy día. Destacamos tres aspectos principales
-
Iluminación - Calefacción: con lo que se inicia un proceso socializador. El
fuego da calor y luz, fomentando largos momentos del grupo a su alrededor.
-
Supremacía sobre grupos rivales: permite un mejor ataque y una defensa más
eficaz. Esta hegemonía se demuestra tanto sobre sus iguales, los otros homínidos,
como sobre los animales, al permitir defenderse de sus depredadores y
atemorizar a sus presas.
-
Alimentación: aparecen los primeros instintos culinarios en nuestros
antepasados cuando descubren la sustancial mejora de los alimentos una vez
cocinados. Destacamos las siguientes ventajas
- Más higiene: al cocinar se
eliminan microorganismos y bacterias.
- Mejor sabor: la carne asada está
más sabrosa que la cruda.
- Mejores digestiones: la digestión de
la carne asada es más fácil y rápida. La barriga se reduce a consecuencia de ello.
Al tener menos barriga, son cazadores más eficaces que obtendrán más presas,
con la que la alimentación del grupo mejora.
- Mejor capacidad cerebral: el consumo
de carne cocinada mejora la capacidad cerebral.
- Más variedad y nuevos productos: con
el fuego se pueden cocinar productos que antes no podían ser consumidos, como
los tubérculos.
SIMBOLÍSMO
El
fuego ha condicionado el plano simbólico de las comunidades que lo conocían.
Las diversas cosmogonías han intentado explicar este fenómeno que tanto
respetaban y que tanto le daba. En general, el fuego se ha considerado una
extensión del sol en la Tierra. Los egipcios tenían al dios Ra, divinidad de la
luz, el sol y la vida. Los griegos los consideraban uno de los cuatro pilares
de la existencia, representados en los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y aire. Dos dioses se repartían su poder. Helios en el cielo y Hefestos en el
subsuelo. Helios conducía su carro de fuego por el cielo, dando lugar a los
días y las noches. Un día su hijo, Faetón, cogió el carro de su padre pero no
tuvo pulso para guiarlo y se acercó demasiado a la Tierra, quemando a su paso
las regiones donde más se aproximó, dando lugar a los desiertos. Por otro lado,
Hefestos vivía en el submundo. Heras, su madre, lo arrojó allí debido a su
fealdad al nacer. Más tarde, será Apolo el que encarne la divinidad de la luz,
y en su templo siempre se mantenía una llama encendida. La mitología romana absorbe
estas creencias con un entramado paralelo, donde Helios es el Sol Invicto,
Hefestos se convierte en Vulcano y el templo de Apolo inspira el fuego eterno
del Templo de Vesta.
Estas
mitologías precristianas, así como la influencia de los celtas y otros pueblos
del norte y centro de Europa han dejado su calado en varias fiestas tradicionales
que se conservan en la actualidad, como las celebraciones de San Juan,
solsticio de verano, alrededor del fuego.
INDUSTRIA
Hay
que destacar que el desarrollo de la técnica suele ser exponencial. Durante la
mayor parte de su existencia se mantiene en unos niveles muy básicos y en los
últimos años del periodo de uso cuando su utilización se incrementa de manera excepcional.
Así, si durante 1,5 millones de años el uso del fuego se limitó iluminar,
calentar, cocinar, cazar y protegerse, en los últimos 10.000 años su uso ha
aumentado de manera espectacular. Con el fuego se inicia la edad del bronce.
Los pueblos que dominan esta técnica tienen mejores utensilios, lo que los
convierte en mercaderes más prósperos, pero también desarrollan mejor
armamento. En muy poco tiempo se consigue mayor poder calorífico y en vez de
cobre se trabaja hierro, un mineral mucho más duro que el bronce, con lo que
entramos en una dinámica de progreso basada en el dominio del fuego.
Al
igual que ocurre con los metales, ocurre con los transportes. Si durante miles
de años la energía eólica o los remos habían sido la fuerza motriz de las
embarcaciones, el fuego y la máquina de vapor consiguen medios de transporte
más eficaces, potentes y veloces que ya no dependen del aire, iniciando el
proceso globalizador que convierte el planeta en un espacio más pequeño. En la
actualidad vivimos una reinvención del fuego encarnada en la energía eléctrica.
(Cosas que pasan, Sección Así domesticamos el mundo)
El Fuego (17 enero 2013)
El Fuego II (14 febrero 2013)
El Fuego III (7 marzo 2013)
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
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