2 jun 2013

Éxitos y fracasos del sistema educativo


En los últimos tiempos se ha venido vendiendo el descalabro del sistema educativo español. No se ha dejado títere con cabeza, y cualquier objetivo se hacía válido en una descarnada lucha política: los planes de estudio, la formación del profesorado, la pérdida de valores, los cuestionables informes PISA…  Sin embargo poco se hablaba del éxito generado en nuestras aulas, como si las noticias catastrofistas tuvieran más rédito que las positivistas ¿Dónde está el interés de esta autodestrucción programada?

En las últimas semanas hemos conocido el caso de Nuria Martí Gutiérrez,  que era investigadora en el centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Con los recortes en I+D su contrato quedaba en el aire, por lo que buscó futuro en EE.UUU. (Paradójicamente en esta comunidad autónoma existe un aeropuerto sin aviones y  recientemente que se han gastado 120 millones de euros del erario público para mantener a flote a  tres equipos de fútbol). La investigadora española terminó en Oregón, incorporándose al equipo que ha participado en la obtención de células madre embrionarias a partir de células humanas,  Un hito en la historia de la ciencia. En otro campo del saber, Diego Martínez Santos es considerado uno de los mejores físicos jóvenes de Europa. Sin embargo, a pesar de ello su currículo fue rechazado para una beca Ramón y Cajal. Al respecto, Juan José Saborido Silvia, coordinador del Grupo de Altas Energías de la Universidad de Santiago, se lamenta de que "una persona con una reputación seria en Europa no se valora en España". Esto no es nuevo, y si miramos atrás nos encontramos con Severo Ochoa, quien a pesar de haber nacido en Luarca al obtener su premio nobel éste contabilizó como estadounidense.

Con un punto menos de factor mediático encontramos la “fuga” de doctores españoles a toda Latinoamérica. Hernán Viguera, Vicerrector de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Chile, afirma en el diario Abc que el sistema español «ha dado lugar a profesionales de primer nivel […] Una de las principales fortalezas del sistema español es la preparación de sus académicos. Los Doctores españoles tienen una visión integral de la educación y están muy bien informados sobre las tendencias mundiales» Sin embargo Viguera tiene claro cuál es uno de los principales errores de nuestro sistema: «Es tan importante generar talentos como retenerlos. España invierte altas sumas en investigación e innovación y sus estudios son reconocidos a nivel mundial, pero debido a la crisis que experimenta no es capaz de retener a estos talentos. Hemos recibido muchas solicitudes de personas que no han podido ni siquiera financiar sus investigaciones».

Vistos estos casos, debemos reconocer que no todo es malo en nuestro sistema educativo, a pesar de la campaña de desprestigio a la que se está viendo sometido. Lo que sí está claro es que si no damos oportunidades a aquellos que han sabido aprovechar los recursos que se le ofrecieron para que su éxito personal se convierta trabajo que revierta en el propio sistema que los formó, estamos desvirtuando la finalidad de todo el proceso curricular de nuestro país.


alfonsovazquez.com
ciberantropólogo

1 comentario:

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