14ª colaboración en la sección Así domesticamos el mundo del programa Cosas que pasan de canal Extremadura Radio. Hoy hablamos de las revoluciones y de medios sociales como catalizadores de cambio.
Las revoluciones son el motor del cambio social. La verdadera transformación social puede gestarse durante años, durante siglos, pero al final todo detona en un momento preciso. La Revolución Francesa puso el broche a una serie de movimientos orientados a abandonar el oscurantismo y romper con el Antiguo Régimen. Pero podemos indicar un día, un momento, una acción que son el punto de inicio de una nueva sociedad.
Con los medios sociales, caracterizados por una velocidad de transformación arrolladora, estos eventos previos son cada vez más fugaces. Internet, utilizado como medio, se convierte en una plataforma de cohesión ciudadana, en un vector de poder horizontal que permite poner en jaque al poder clásico, al vertical. La primavera árabe, el 15M, la generación a rasca, las movilizaciones griegas... todo un abanico de ejemplos de revoluciones sociales cuya mecha se prendió en Internet y que explotó en la calle. Todas ellas en un corto periodo de tiempo. Incluso podemos remontarnos a la prehistoria de Facebook y Twitter y remorar los tristes sucesos del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La primera aún estaba en pañales y apenas era conocida por la comunidad universitaria norteamericana y la segunda aún no existía. Sin embargo las calles españolas se llenaron de ciudadanos convocados por una cadena viral de mensajes de texto. Quizá fuera el primer caso de respuesta social popular frente a un gobierno democrático: la primera convocada por medios telemáticos. Estamos en cambio de época caracterizado por ser una época de cambios. Y es la primera vez en la historia que en estos cambios todos tenemos algo que decir.
Con los medios sociales, caracterizados por una velocidad de transformación arrolladora, estos eventos previos son cada vez más fugaces. Internet, utilizado como medio, se convierte en una plataforma de cohesión ciudadana, en un vector de poder horizontal que permite poner en jaque al poder clásico, al vertical. La primavera árabe, el 15M, la generación a rasca, las movilizaciones griegas... todo un abanico de ejemplos de revoluciones sociales cuya mecha se prendió en Internet y que explotó en la calle. Todas ellas en un corto periodo de tiempo. Incluso podemos remontarnos a la prehistoria de Facebook y Twitter y remorar los tristes sucesos del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La primera aún estaba en pañales y apenas era conocida por la comunidad universitaria norteamericana y la segunda aún no existía. Sin embargo las calles españolas se llenaron de ciudadanos convocados por una cadena viral de mensajes de texto. Quizá fuera el primer caso de respuesta social popular frente a un gobierno democrático: la primera convocada por medios telemáticos. Estamos en cambio de época caracterizado por ser una época de cambios. Y es la primera vez en la historia que en estos cambios todos tenemos algo que decir.
[el poder de la redes sociales]
http://www.goear.com/listen/66759e3/asi-domesticamos-mundo-revoluciones-digitales-alfonso-vazquez
alfonsovazquez.com
ciberantropólogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario