En numerosas ocasiones hemos comentado el fenómeno Apple en este espacio. Desde luego, el mérito de esta empresa es grande, pues ha sabido elaborar una gama de productos tecnológicos convergentes y venderlos a un precio superior al de la competencia.Y por si fuera poco, lo lleva haciendo desde sus inicios, en una guerra particular contra Intel y contra Microsoft.
Todo esto tiene aún más mérito si tenemos en cuenta que desde 2008 no se han conseguido mejoras tecnológicas notables mas allá de mayores resoluciones (imperceptibles para el sentido humano de la vista), procesadores mas eficientes y mayor escalabilidad. Incluso así los fanáticos de Apple se han podido dejar unos 7500€ en la renovación de sus dispositivos. Tal vez lo más grande de esta empresa haya sido su aportación al capitalismo creando un modelo extraño de consumidor y usuario valla publicitaria.
El usuario de Apple luce orgulloso su gadget, como si este le confiriera una serie de cualidades más allá del propio servicio que presta. Así, un Iphone, un Ipad o Mac se convierten en objeto del deseo y satisfacen la autoestima de su poseedor, quien suele caer en las redes publicitarias de la manzana y se crea la necesidad imperiosa de ir renovando su dispositivo a medida que nuevas versiones van apareciendo en el mercado. Es lo que ha pasado con la aparición, esta semana, del Iphone 6 que, por arte de mágia, ha hecho quedar obsoleto al que hasta ahora era el fantástico Iphone 5. Fans de la marca en EE.UU han hecho colas de horas en las puertas de las tiendas Apple para adquirir tan ansiado proyecto ¿necesidad o novelería? Sin duda, un caso más del cambio de paradigma que estamos viviendo
Alberto Ledo https://twitter.com/albertoledodiaz
Alfonso Vázquez www.alfonsovazquez.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario